Peñarol es una fiesta, el equipo fue furor en la Copa Libertadores donde rozó la gloria, y se coronó con el campeonato uruguayo sin necesidad de finales, algo que ha sucedido muy pocas veces desde el establecimiento de la modalidad Apertura y Clausura en 1994. En 30 años, sólo Nacional en 1998 de la mano de Hugo de León y Danubio en 2006/07 lo habían logrado. Con ese aura, el entrenador de los aurinegros puso primera en su renovación el día mismo de la consagración cuando en el micrófono declaró querer ir nuevamente por la hazaña de la Copa Libertadores. 

Ayer por la tarde hubo una reunión entre el entrenador y el presidente mirasol Ignacio Ruglio, y tras la misma, Aguirre habló con la prensa: “Hablamos de la posibilidad de mi continuidad, que es lo primero que hay que resolver para después empezar a hablar de otros temas. Esperamos que en los próximos días ese tema esté resuelto y podamos trabajar ya pensando en el Peñarol 2025”. 

Además, aclaró que no es principalmente una cuestión económica lo que tiene que resolverse. Al igual que cuando retornó a Peñarol para tener su cuarto pasaje en noviembre de 2023, y desde que pudo armar su propio plantel, Aguirre insiste en el proyecto y en la apuesta de la directiva para sostener el contexto de un equipo copero, con figuras descollantes y funcionamiento colectivo.

El amor con la hinchada es algo definitivo para el entrenador. “Pasa por los desafíos que tenemos y que nos planteamos después de haber tenido un año tan bueno y haber puesto a Peñarol nuevamente en el lugar en el que tiene que estar; no puede quedar en un año cada muchos. Me gustaría tener más años como este. Tenemos que pensar en un Peñarol siempre siendo competitivo y plantándose en la Copa de igual a igual ante todos”.

La situación de Leo Fernández 

A Leo Fernández lo quieren todos. Fue la figura descollante del campeonato uruguayo y Peñarol hará lo imposible por que se quede. 

Este miércoles por la noche el equipo celebró de manera oficial la obtención del título, y Leo Fernández se manifestó al respecto. “Tranquilo. Ahora estoy disfrutando, no me puse a ver qué va a pasar”, dijo en la entrada de la fiesta. Jugó 45 partidos, convirtió 19 goles y dio 17 asistencias. Toluca, dueño de su ficha, lo tasó en unos 7 millones de dólares. 

Otra de las figuras del Peñarol campeón fue Eduardo Darias, quien llegó a préstamo por un año desde Deportivo Maldonado y tiene una opción de compra por el 50% de la ficha, que Peñarol haría uso para asegurarse la competencia del polifuncional.