En una situación absolutamente impensada horas atrás, pero no por ello inverosímil ni insensata, la nueva dirigencia de Nacional, que asumió el martes en sus cargos tras las elecciones del sábado, decidió nombrar -o renombrar- a Martín Lasarte y su capacitado cuerpo técnico con el profesor Marcelo Tulbovitz, Esteban Conde, Mauricio Victorino y Sebastián Flores como el equipo técnico que dirigirá a Nacional en la temporada 2025.

Así ya lo hizo saber de manera oficial el club a través de sus canales de comunicación, expresando la situación como renovado, a pesar de que se descontaba que ya estaban fuera del puesto que ocuparon avanzado el segundo semestre de esta temporada.

“Martín Lasarte renovó su vínculo con el Decano para la temporada 2025. El cuerpo técnico seguirá integrado por Esteban Conde, Mauricio Victorino y Sebastián Flores como ayudantes y por el preparador físico Marcelo Tulbovitz”, señalaron en su cuenta de X.

Hubo una reunión entre el entrenador y parte de la directiva entrante en la que se avanzó en la permanencia del director técnico para 2025.

La novela del entrenador de Nacional desveló la última semana del mercado de pases del fútbol uruguayo. El final imprevisto marca que Martín Lasarte y su equipo sellaron la continuidad.

Al mediodía hubo una reunión a la que asistieron tres dirigentes, entre ellos el presidente, Ricardo Vairo, el encargado del área deportiva Sebastián Eguren y Lasarte.

Luego fue la reunión definitiva con Flavio Perchman, con quien Lasarte mantiene una relación personal y de amistad de muchos años, más allá de un distanciamiento en los últimos días, previo a la final de la Copa Uruguay. Entonces, unas declaraciones del ahora vicepresidente –que el domingo reconoció que se había equivocado– dejaron a Lasarte en una situación desagradable al enterarse de que no seguiría en Nacional aun sin conocerse el resultado de la Copa Uruguay. “Se quedó sin crédito”, había dicho Perchman.

Lasarte consiguió buenos números en 2024 en Nacional desde que sucedió en el cargo a Álvaro Recoba. El debe fue que no llegó a disputar las finales del Campeonato Uruguayo y quedó afuera en octavos de final de la Copa Libertadores. Ganó el Torneo Intermedio.

Las cifras frías del cuerpo técnico fueron muy buenas. Sumado a los puntos conseguidos por Recoba, se llegó al récord histórico de unidades en una temporada. El exentrenador de la selección chilena perdió sólo dos encuentros: el partido de vuelta ante San Pablo por la Libertadores y ante Rampla por el Clausura.

Lasarte no bailó en la danza de nombres

Previo a las elecciones del sábado, en las que Ricardo Vairo fue electo presidente, ninguno de los candidatos puso a Lasarte como un contendiente a quedarse con la dirección técnica.

Jorge Bava y Juan Ramón Carrasco fueron los nombres que sonaron con mayor fuerza. Al no ganar el oficialismo, quedó descartada la posibilidad de JR, mientras que el exentrenador de Liverpool se bajó de la candidatura por problemas en la relación con el jugador Nicolás López, con quien trabajó en León de México. El Diente dejó claro que, si llegaba Bava, se iba de Nacional.

Luego de eso se fueron sucediendo las negativas de Marcelo Méndez, Marcelo Broli, Alexander Medina y Jadson Viera, entre otros. Además, se descartaron otras opciones, como la de Gustavo Munúa. En ese escenario de desconcierto, se volvió a pensar en Lasarte, que, ante todo pronóstico, se quedó, a pesar de que “lo iban”. Fue un boleto de ida y vuelta; un retorno sin haberse ido.

Ahora Martín Lasarte podrá hacer lo que no pudo realizar al llegar ya avanzadísima la temporada y armará un plantel con los nombres que quiera o que se adapten a su idea y su propuesta.