Con la disputa de alguna de las clasificaciones departamentales, se ha iniciado un nuevo campeonato del interior de selecciones, el torneo más amplio en cuanto a la posibilidad de futbolistas elegibles de todo Uruguay. Ningún otro evento del maravilloso fútbol uruguayo tiene más de 15.000 jugadores disponibles de sus 600 clubes de OFI, en condición de ser seleccionados para las 35 selecciones de los pueblos en donde nacieron, viven, crecieron o trabajan.

El campeonato se seguirá jugando en el mismo formato histórico, que levemente ha tenido algunas variantes en este siglo XXI y algunos desvíos que felizmente fueron corregidos, como cuando con alternancia de un año no se disputaban los campeonatos de confederaciones, los más históricos, los que dieron el tejido y el entramado básico para este gran torneo.

100 años de fútbol

Como es sabido, el campeonato del Litoral fue el primero en jugarse, en 1922, después vino el campeonato del Sur en 1924, en 1926 se jugó el primer campeonato del Norte, y en 1927 se estrenó el torneo del Este.

Con el paso del tiempo y el crecimiento de las competencias, las confederaciones que se mantuvieron siempre fueron el Litoral, el Sur y el Este, y algunos departamentos y ciudades fueron yendo de un lado para el otro en lo que primero fue la confederación del Norte y después pasó a ser el Noreste. Por último, los básicamente cuatro equipos que iban asociándose a esas agrupaciones se fueron acomodando en el ahora llamado Litoral Norte, donde están Rivera y Tacuarembó, el Sur, en donde juega quien represente al sector interior de Tacuarembó, básicamente Paso de los Toros o San Gregorio de Polanco, mientras que en el Este ha quedado afincado uno de sus fundadores, Cerro Largo.

Como el techo de cupos para este magnífico torneo está establecido en 35 selecciones, dos por cada uno de 17 departamentos y uno por Flores, que no tiene sector interior, en casi todos los departamentos hay necesidad de una clasificatoria para aquellos que representen al sector interior, dado que las ligas capitales son únicas.

Las eliminatorias de nuestro mundial

Este año cronológicamente la primera que se dio fue la del sector interior de Tacuarembó, que como en todos los últimos años la disputaron Paso de los Toros y San Gregorio de Polanco. La clasificación fue para los isabelinos, que consiguieron la victoria en el partidos de ida 2-0 en San Gregorio y después en el estadio Omar Odriozola de Paso de los Toros fue empate 2-2.

También ya se jugó la del sector interior de Lavalleja entre dos de sus representantes que están al límite: José Pedro Varela, al noreste del departamento y lindante con los límites con Treinta y Tres, y Batlle y Ordóñez, al noroeste apenas separado de Florida y de su pueblo mellizo Nico Pérez.

Esta vez la clasificación le correspondió a Varela, que en la vuelta venció a la verde de Nico-Batlle 3-1 para desempatar el 3-3 de la ida.

Otra clasificatoria departamental histórica es la de Cerro Largo y Vergara, que en los últimos años ha tenido campañas históricas, y que ahora vuelve a las noches del Este al eliminar a Río Branco. En Vergara, a metros del Parao, ganó 3-0, y en la reñida revancha en Río Branco perdió 4-3, pero clasificó por diferencia de goles.

Otra fantástica eliminatoria departamental es la de Soriano, donde además juegan dos ciudades de Colonia, que por razones de proximidad juegan en el sector interior sorianense. Jugando un torneo a seis partidos de local y visitante, Nueva Palmira, la única ciudad no capital campeona del interior en lo que va del siglo (la Federación de Colonia también campeona aglutina varias ciudades), también vuelve a jugar el Litoral. La ovejanegra ganó el departamental con 12 puntos contra 8 de Liga del Centro, 7 de Carmelo y 5 de Dolores.

La Copa Nacional de Selecciones comenzará en la segunda quincena de enero, de acuerdo a lo que dispongan como modo de competencia cada una de las confederaciones.