Peñarol se coronó campeón uruguayo el domingo con grandes festejos por cumplir el objetivo sin necesidad de finales. Pero luego del logro no paró de recibir malas noticias.
Primero fue la notificación de la AUF que impuso una multa a los equipos que no participaron en la Copa Uruguay: el carbonero deberá pagar una cifra cercana a 700.000 pesos.
Y en la mañana de este miércoles, Conmebol mandó otro golpe: el aurinegro deberá jugar a puertas cerradas los partidos de la fase de grupos en la Copa Libertadores 2025. Además, la institución fue multada con 263.000 dólares y Washington Aguerre con 15.000. Esto se descontará de los premios obtenidos en el torneo internacional.
Esta serie de sanciones corresponden al partido de vuelta por las semifinales del certamen en 2024, donde Peñarol recibió a Botafogo en el estadio Centenario. Ya había advertencia de que esto podía suceder en caso de volver a incumplir las reglas que establecen el Código Disciplinario y el Manual de Competiciones de Conmebol para la Copa Libertadores.
En octubre, el aurinegro había sido multado con 200.000 dólares en el partido de vuelta ante Flamengo por los cuartos de final del torneo. Estaba claro que, en caso de repetirse, la dureza de las sanciones aumentaría, con el riesgo de lo que finalmente se terminó dando: jugar partidos a puertas cerradas.
Esto trae perjuicios deportivos, al jugar con estadio vacío sin ningún tipo de clima ni presión para el rival, y también complicaciones económicas para la institución, que se perderá tres encuentros a estadio prácticamente lleno, además de los problemas que trae en la venta de abonos y butacas.
Peñarol apelará la decisión de Conmebol; tiene diez días para presentar los descargos a partir de que reciba la fundamentación de la sanción aplicada.