Tras los dos partidos jugados ayer, la fecha continuará este sábado a las 17.00 con Boston River y Danubio en el Centenario –ya que el Campeones Olímpicos de Florida no está habilitado– y luego el encuentro nocturno en el Campeón del Siglo, donde el local, Peñarol, recibirá a Miramar Misiones.

El primero atrapa. Aunque recién arrancó la cosa y hay que controlar entusiasmos, los dos vienen de ganar y en condición de visitante. En el caso de Danubio, además avanzó de fase en la Copa Uruguay tras ganarle –de forma desprolija– a La Luz. Entre altibajos, el sastre aún se mantiene en la categoría y tiene cada tanto esos embates de aspirar a algo, aunque luego se pinche.

De noche hay otras realidades: se miden el que viene de pelear la temporada y se armó para repetir con uno que viene de segunda en busca de rascar unidades para no complicarse en esa de abajo. Lo interesante puede pasar por cómo lo tome Miramar, a sabiendas de la presión que subyace siempre que los carboneros juegan en su estadio. También dependerá de cómo gestione eso este nuevo plantel que armó Diego Aguirre para encarar el año, con una valiosa victoria de atrás en la primera fecha ante Cerro Largo.

Hay plato principal

La jornada dominical trae el atractivo indiscutible de un Liverpool-Nacional. Los de la Cuchilla, actuales campeones uruguayos, ofician de locales ante una rivalidad que se ha vuelto costumbre. Porque al negriazul le viene gustando ya no entreverarse, sino conseguir copas en un número que abre bochones –nueve en las últimas cinco temporadas–. Cae a Belvedere este nuevo Nacional de Álvaro Recoba, que continúa lo iniciado a finales de año y que no pudo mostrar con claridad.

Las realidades también se confrontan en este caso. El actual campeón llega con un plantel casi novel, con muchas figuras fugadas al exterior –y la de su figura, Luciano Rodríguez, a punto de irse– y tras empatar en la primera fecha en la visita a Racing. La visita, por su parte, tapada de nuevos nombres en busca de revertir la mala temporada anterior, viene de una peleada victoria de local y con el envión anímico que significa el triunfo en Venezuela por la Copa Libertadores.

Si bien este cruce será a las 17.00, antes, cuando muchos comparten la mañana –quizá seducidos por la idea de prender la parrilla–, a las 10.00 Cerro Largo recibirá a Fénix en el Ubilla de Melo. Ambos vienen de perder como locales en la primera, más allá de que local para Cerro Largo es un decir, ya que recibió a Peñarol en el Centenario.

Y se va –y no es la murga– la segunda con el encuentro sobre ese lienzo paisajístico de Montevideo en el Parque Rodó. Defensor debutará –no disputó la primera por jugar Libertadores, competencia de la que ya fue eliminado– frente a Cerro en el Franzini a las 19.30.

Transmisiones por Tenfield (VTV+) y en la plataforma Star+.