Todos los años, en el transcurso del caluroso febrero, carnaval y fútbol se juntan por unas semanas en dos de los eventos más populares del país: la Copa Nacional de Selecciones y el Concurso de Carnaval en el Teatro de Verano –o el de los tablados de la capital y de los pueblos–, y hay que andar haciendo un falso cronograma para poder acompasar el alquiler de dos o tres días en la playa, o la excursión de pesca o el asado con la presentación completa de Asaltantes o La Gran Muñeca, y ni hablar de los diez partidos que se jugaron en la Copa.

100 años de fútbol

¡Lo que fue este sábado! En el Campeones Olímpicos de Florida, para dar comienzo a los triangulares semifinales del Sur, jugaron 100 años después de aquel partido inicial Florida y Durazno, quienes, por otra parte, habían protagonizado la final del Sur de 2023.

Fue un partido increíble, mágico para los duraznenses, que ganaron 4-3 con un triplete del goleador Matías Deorta, pero también recordable por la catarata de goles y por la sorpresa de quienes lo hayan visto en pantallas.

En ese partido, uno de los goles albirrojos lo hizo el gran goleador Diego Torres y fue un golazo, el que dio el empate parcial 2-2 después de que Durazno había empezado ganando 2-0.

No llama la atención que en fotos de las redes sociales vea la imagen de Tabaco Torres, figura de Florida en el título de 2023 y en la Copa Nacional de Selecciones, pero además conocido goleador de cuanta camiseta se ha puesto: lo fue en Atlético, fue goleador y campeón del Interior con Central de San José y repitió como romperredes en el centenario Juanicó. Aunque, claro, la aparición de Torres en las redes no se debía en este caso a su ratificación como eterno goleador, sino al premio que un equipo radial que emite por Facebook –Sesenta minutos de fútbol– decidió otorgarle al considerarlo la figura del partido de días atrás (Florida 5-2 Casupá). En vez de un kilo de yerba o de un vale por una pizza, esta gente decidió premiarlo con 300 pesos, pero la caja de resonancia para parte de la prensa capitalina, que tal vez debería reconocer a Torres por su destacada capacidad futbolística y no por recibir un premio en billetes, fue enfocarse en la mofa apenas disimulada por mala información: ese premio no se le otorgó por el partido del sábado ante Durazno, en el que ganaron los duraznenses 4-3.

Como ya se dijo, hubo tres goles de Deorta y el restante fue de Mauro Olivera. Para los floridenses, que este miércoles visitarán a San José en el Casto Martínez Laguarda, los goles fueron anotados por Matías Castro, Torres y Cristian Alba.

En la otra llave semifinal del Sur también hubo triunfo visitante, pero con un histórico marcador: Colonia le ganó a Trinidad en Flores 6-1, con tres goles del máximo anotador del torneo, Sebastián Noy, Luciano Soria, Gustavo Bortoli y Dienzo Safari, mientras que para Flores anotó Martín Taberne.

En este otro triangular semifinal quedó libre Canelones, que el miércoles debutará en el Martínez Monegal de la capital canaria recibiendo a Flores.

Ingratas visitas

En el Este se empezaron a jugar los cuartos de final del torneo, que este miércoles tendrán los encuentros de vuelta. En Melo, a las apuradas antes de que empezara el carnaval, jugaron Cerro Largo y Treinta y Tres, que terminaron en empate 2-2 en un lindo resultado para los olimareños, que definen en el Centro Empleados de Comercio. Los goles de la roja fueron de Braian Graví y Agustín Tarán, mientras que para los arachanes marcaron Borys Barone y Luciano Machado.

Otro triunfo sabatino a domicilio fue el de Lavalleja en Río Branco. En el Domingo Uría, la vieja cancha de Ferrocarrileros de Río Branco, el vigente campeón del interior doblegó a los fronterizos y ganó 2-0 con anotaciones de Samuel Gómez y Gabriel Chaine.

El domingo hubo otros dos partidos que terminaron con victorias visitantes. A Zona Oeste de Maldonado la hicieron ir a jugar a San Carlos y en el Álvaro Pérez ganó Rocha 2-0 con un gol en cada tiempo: el primero lo anotó el polivalente Mateo Schiaffino, y en el complemento cerró el marcador el goleador Santiago Tato Barboza.

Por último, en el Parque Álzaga de Batlle y Ordóñez hubo fiesta de los pueblos Nico Pérez y Batlle con todos los vecinos endomingados llenando la cancha, pero la torta se la comió la visita, Liga Mayor de Maldonado, que recién en el segundo tiempo pudo quebrar el juego a su favor después de una primera parte que había terminado 1-1. Ganó Maldonado 4-1.

Este miércoles se jugarán todas las revanchas.

Está por verse

En el Litoral se jugaron los partidos de ida de las semifinales y tomaron ventaja inicial los históricos. Jugando de visita en el Walter Martínez Cerruti de Bella Unión, unos minutos antes de que los primeros pasistas tomaran el sambódromo, Soriano consiguió una resonante victoria en el partido de ida, derrotando a los cañeros 3-0, con dos goles de Walter Domínguez y el restante de Fabricio Mirandetti. Gran resultado de los mercedarios, que definirán en la coqueta del Hum.

En la otra llave, Río Negro consiguió doblegar ajustadamente en el Liebig’s a Guichón, al que le sacó el invicto del torneo. Los fraybentinos ganaron 2-1, con un doblete del goleador Excequiel Vázquez, mientras que el empate parcial guichonense lo anotó Ayrton Fernández.

Rueda completa

El Litoral Norte volvió a tener actividad y se cerró la primera rueda con dos empates. Salto, líder del campeonato, por primera vez dejó puntos por el camino: empate 2-2 en Artigas.

En el Goyenola de Tacuarembó, el otro escolta de los salteños, Paysandú, no pudo salir del cero ante los locales y dejaron la tabla casi toda igual, con la única novedad del primer punto de los tacuaremboenses en el torneo.

Posiciones

Litoral Norte PJ PG PE PP GF GE DG PTS
Salto 4 3 0 1 7 3 4 10
Paysandú 4 2 0 1 9 4 5 7
Artigas 4 2 1 1 8 5 3 7
Rivera 4 1 0 3 6 14 -8 3
Tacuarembó 4 0 1 3 3 7 -4 1