Este martes se conoció la noticia: la Copa Libertadores femenina se celebrará en Uruguay. El torneo de clubes, que a diferencia del masculino se juega en una sede, volverá a organizarse en nuestro país, tal como sucedió en 2016 cuando fue campeón Sportivo Luqueño, donde organizó íntegramente la copa, pero también como en 2021 cuando por la pandemia Uruguay fue el mejor escenario para que se disputara la final de esa edición, que la ganó Corinthians.

El campeonato comenzará el 3 de octubre y tendrá la final el sábado 19. Por Uruguay, a quien le corresponde jugarla es a Peñarol por ser el vigente campeón, pero el hecho de ser país organizador favorece y da la posibilidad de que exista otro equipo en cancha, que no será otro que Nacional, finalista de 2023.

La repartición de los 16 cupos será de la siguiente manera: un lugar para el campeón de cada país; el subcampeón del país que organiza; el vigente campeón de la Libertadores (Corinthians, que además es el máximo ganador del torneo), más un equipo más de Brasil, Chile, Colombia y Paraguay, que son las cuatro mejores asociaciones en el ranking histórico.

Así como Peñarol, Nacional y Corinthians, hay otros equipos que ya se conocen que jugarán en Uruguay: Boca Juniors, por ser campeón de Argentina; Ferroviária y Santos, segundo y tercero en Brasil (el campeón fue Corinthians, pero como entra por ser el actual monarca de la Libertadores deja el cupo a quienes le siguieron por debajo en el Brasileirao); y Colo-Colo y Santiago Morning, primero y segundo de Chile, respectivamente.

Los demás países, Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela, aportarán sus correspondientes clubes de acuerdo a los campeonatos de este año; los anteriormente citados son de 2023.

La Libertadores femenina nunca la ganó un equipo uruguayo, ni siquiera se ha jugado una final. Quien tuvo mejor participación fue Colón, que en 2016, en Montevideo, quedó en el cuarto puesto tras empatar 0-0 con Foz Cataratas y perder 3-1 por penales. En semifinales las tricolores de Colón perdieron con Estudiantes de Guárico (Venezuela), a la postre vicecampeón.