Una enormidad, algo único que tal vez sientan muy pocos en relación con el contexto de los tres millones, pero muchísimos si nos ponemos a contar los miles de mercedarios y fraybentinos entre los que viven a orillas del Hum o del río de los pájaros pintados, o los que sobreviven siempre mirando hacia el pueblo en cualquier lugar del mundo.

El Litoral, el campeonato que nació hace 102 años y que tuvo como su primer campeón a Soriano, se definirá entre los más antiguos rivales de selecciones de fútbol de ciudades de todo Uruguay, ya que mercedarios en representación de Soriano y fraybentinos llevando en su camiseta a Río Negro juegan entre sí desde 1912.

Es algo que se transmite de generación en generación: de padre a hijo, de abuelo a nieto, de madre a hija, de tía a sobrino, de vecino a vecina, de maestra a alumno, de cuelgaganchos del frigorífico a dependienta de la tienda. Si, al decir del Jaime Ross, el montevideanismo en esencia son Sur y Palermo, rivales y hermanos, ¿qué son Mercedes y Fray Bentos en la vida de Uruguay? Son eso, rivales y hermanos, y justo se vuelven a encontrar en la final del Litoral.

Dos hermosas ciudades distantes apenas 30 kilómetros una de otra, eternamente una enfrente de la otra en el deporte, principalmente en el fútbol. Ahora se volverán a encontrar en la final del Litoral después de haber avanzado en la serie –la que compartieron– y de haber conseguido puntaje perfecto en las semifinales, instancia en la que Soriano se deshizo de Bella Unión por un global de 6-0 y Río Negro de Guichón consiguiendo dos victorias que lo llevaron a un resultado total de 5-1.

La mejor diferencia de goles de los mercedarios en esta instancia permitirá a los chanaes poder jugar la segunda final en el estupendo estadio Luis Köster de Mercedes, por lo que seguramente corresponderá que la ida se juegue el próximo sábado en el Parque Liebig’s de Fray Bentos.

El sábado quien primero se clasificó a la final fue Soriano, que había ganado 3-0 en la ida en Bella Unión y en el Köster les volvió a asestar un 3-0 a los cañeros, esta vez con goles de Walter Domínguez, que junto al coloniense Sebastián Noy conforma la dupla de los máximos anotadores de la Copa Nacional de Selecciones. Ambos llevan la estupenda cifra de diez goles anotados, habiendo jugado ocho partidos tanto Soriano en el Litoral como Colonia en el Sur.

El domingo en Guichón, con el estadio Municipal lleno, pleno de reposeras e ilusiones, fue Río Negro el que logró reubicarse en la final al derrotar a los guichonenses 3-0 con anotaciones de Marcelo Ramírez en el primer tiempo y de Ezequiel Cabral y Lázaro Zoppi, los dos de penal, en la segunda parte.

Litoral Norte

Si hablamos de clásicos y de ciudades vecinas con enorme rivalidad y vínculos, también se nos viene a la cabeza el cruce entre Paysandú y Salto, que en el estadio Artigas de Paysandú jugaron el clásico correspondiente a la segunda fecha de la segunda rueda del torneo del Litoral Norte, la confederación que une desde hace unos años a los tres históricos seleccionados norteños del litoral del río Uruguay (Paysandú, Salto y Artigas) con Rivera y Tacuarembó, fundadores de la Confederación del Norte en 1926.

Con enorme clima en la Heroica, Paysandú logró derrotar 1-0 a Salto y, si bien quedó a tres puntos de sus vencidos, pasó a depender de sí mismo porque la blanca ha jugado un partido menos que los naranjeros. El gol sanducero fue de Christian Luna en contra, después de un incisivo ataque de Ignacio Nachito González, el mismo que fuera campeón con Danubio y tuviera un pasaje por el fútbol extranjero, que es el líder futbolístico del equipo que dirige Carlos Cabillón.

En el otro partido de la fecha, otro clásico, Rivera, con tres goles de Pablo Farías, dio cuenta de Tacuarembó con un tanteador de 3-1 en el Atilio Paiva Olivera, a menos de diez cuadras del límite con Brasil. Los riverenses con este triunfo quedan aún en situación de pelear por la clasificación al módulo nacional de la Copa de Selecciones, aunque de manera muy complicada, si llegan a los 13 puntos que hoy tiene Salto como líder del torneo. Si Salto suma en la próxima fecha, cuando Rivera tenga libre, ya los riverenses no podrán ser campeones pero sí pugnar por la clasificación en el remate de la competencia cuando reciban a Paysandú y visiten a Salto. Tacuarembó, en cambio, que el año pasado fue segundo, ya sabe que no podrá siquiera pelear la segunda posición.

Litoral Norte PJ PG PE PP GF GE DG PTS
Salto 6 4 1 1 11 4 7 13
Paysandú 5 3 1 1 10 4 6 10
Artigas 5 2 2 1 9 6 3 8
Rivera 6 2 1 3 10 16 -6 7
Tacuarembó 6 0 1 5 4 14 -10 1

Sur

En el Sur se cerraron las primeras rondas de los triangulares semifinales con situaciones disímiles.

En el triangular A, Durazno, un grande en el fútbol, que se clasificó en el último minuto del partido en el que se cerraba su serie, consiguió, en el último minuto del partido en el que como local enfrentaba a San José, su segunda victoria consecutiva en semifinales y de esa forma quedó a un triunfo de conseguir el pasaje a la final del Sur y, por ende, a la fase final de la Copa Nacional.

Los duraznenses, jugando temprano en el Landoni mientras la gran mayoría de la gente andaba por el Parque de la Hispanidad donde se desarrolló el 50º Festival de Durazno, que recibió hasta 100.000 personas que disfrutaron de los espectáculos, vencieron 2-1 a San José. Los maragatos, que habían empezado ganando con gol de Franco Zanoni, fueron doblegados sobre el final del encuentro: Osvaldo Verón empató en el minuto 81 y el goleador Matías Deorta puso el 2-1 cuando ya iban 96.

Si Durazno gana uno de los dos partidos que le restan o empata los dos, estará clasificado a la final.

Grupo A PJ PG PE PP GF GE DG PTS
Durazno 2 2 0 0 6 4 2 6
Florida 2 0 1 1 5 6 -1 1
San José 2 0 1 1 3 4 -1 1

El otro triangular ha quedado más parejo porque, en Colonia del Sacramento, Colonia y Canelones empataron 1-1 y todo quedó entreverado: Colonia lidera con 4 puntos, mientras que Canelones tiene 2 y Flores consiguió 1.

El gol coloniense fue el décimo de Sebastián Noy, esta vez de penal, y el de Canelones fue factura del gran goleador Facundo Camejo. A diferencia del otro grupo, este triangular parece que recién habrá de decidir a su finalista en la última fecha, cuando Colonia visite a Canelones.

Grupo B PJ PG PE PP GF GE DG PTS
Colonia 2 1 1 0 7 2 5 4
Canelones 2 0 2 0 3 3 0 2
Flores 2 0 1 1 3 8 -5 1

Este

Siguiendo con clásicos, en el Este se jugaron los partidos de ida de las semifinales. En Melo, casi a la misma hora que Cerro Largo –el de la Asociación Uruguaya de Fútbol– hacía de local a 400 kilómetros de Melo en el Centenario ante Peñarol, el Cerro Largo de la Organización del Fútbol del Interior, el que le lleva décadas de ventaja a su hermano profesional, jugaba y ganaba en el Ubilla ante la Liga Mayor de Maldonado. Cerro Largo cerró la ida de semifinales ganando 1-0 con anotación de Líber Quiñones, el histórico goleador del fútbol profesional que a fines del2023 se fue a Melo para pasar a jugar en el Boca melense, con el que fue campeón, y posteriormente alinearse en la selección arachana. Quiñones, de 38 años, es el goleador histórico de Racing, fue máximo anotador del Campeonato Uruguayo en la temporada 2007 y jugó en Perú, México y Chile.

En la otra llave semifinal, en el Juan Antonio Lavalleja de Minas, Rocha consiguió un importante empate con Lavalleja 2-2 y se lleva para el Sobrero la posibilidad de definir su pase a la final.

La rochense es la única de las 35 selecciones participantes en esta Copa Nacional de Selecciones (o 72º Campeonato del Interior) que se mantiene imbatida, y ante los minuanos siempre estuvo arriba en el marcador con goles de Andrés Santos y Lucas Acosta, pero el vigente campeón del interior se ocupó de poner las cosas en paridad con goles de Emiliano Bonilla y Marcelo Martínez de penal.