Este miércoles por la noche se conocieron los semifinalistas del campeonato del Este, y de esta manera dispara que en tres de las cuatro confederaciones este fin de semana habrá trascendentes partidos por esa instancia.

La Liga Mayor de Maldonado clasificó con puntaje perfecto y una inusual cantidad de goles al vencer por un global de 11-2 a Batlle y Ordoñez. Jugando en San Carlos, Maldonado le ganó 7-1 a Batlle.

El otro de puntaje perfecto en cuartos de final y, además, el único invicto del campeonato fue Rocha, que en el Mario Sobrero, con un golazo impresionante de mediacancha de Santiago Tato Barboza, derrotó por 4-1 a Zona Oeste de Maldonado, a lo que se sumó el 2-0 de la ida.

Fue una exquisitez el gol de Barboza, pronto para verlo el 24 de diciembre en el programa de Lavecchia. Hay que colocarlo en contexto, ni iban goleando, ni se terminaba el partido, ni el arquero de Zona Oeste había ido al área contraria. Iban 11 minutos de partido, estaban 1-1 con un comienzo rápido y furioso, cuando el goleador rochense, que ya había anotado el primer gol del partido, recibió como para pivotear en el mismo círculo central, acompañó la evolución de la pelota, levantó la cabeza y sacó un remate fuerte y centrado que 45 metros después se transformó en golazo de un triunfo celeste que finalmente fue 4-1.

No la tuvo nada fácil Lavalleja jugando en Minas para sacarse de encima a un extraordinario Río Branco, que por cuatro veces fue ganando en el Lavalleja y cuatro veces –el último en los extendidísimos descuentos– lo empató la tricoserrana, que sigue adelante por puntos, dado que en Río Branco había ganado de visitante por 2-0.

Por último, en Treinta y Tres, y en un ambiente caldeado ya desde el enfrentamiento entre juveniles, que no pudo terminar por líos, Cerro Largo consiguió una gran victoria por 4-1 y pasó por puntos, porque en Melo habían empatado 2-2.

Desde este fin de semana se juegan las semifinales, en las que quedaron emparejados Rocha con Lavalleja y Maldonado con Cerro Largo, y son los primeros los que deben elegir si definen en casa.

De a uno

En el Sur, que tiene triangulares, en la segunda fecha hubo dos empates a dos goles, y tanto Florida como Flores, los que llegaban después de una derrota inicial en casa, consiguieron igualdades de visitante que les permiten seguir con chance de pelear por llegar a la final. Florida, que en el partido inicial había perdido como local 4-3 ante Durazno, empató con San José en el Casto Martínez Laguarda 2-2; Flores, que había caído en el inicio por 6-1 como local ante Colonia, esta vez igualó 2-2 en el Eduardo Martínez Monegal ante Canelones.

El vigente campeón del Sur tenía que puntuar en San José para seguir en carrera y lo hizo en los descuentos. Empezó ganando la albirroja con gol de Cristian Alba, empató y pasó el elenco josefino con tantos de Mateo Antúnez y Diego Torres, y casi en la última jugada lo empató Marcos Labandeira.

En esa serie quedó Durazno con 3 puntos, San José y Florida con 1. El sábado juegan Durazno-San José.

En Canelones, por la serie B, Flores sorprendió al recuperarse de su pesada caída ante Colonia y empatar en el recinto canario. Para Flores, que empezó ganando de movida, anotaron Rodrigo Salvo y Rodrigo Matonte, mientras los goles canarios, que habían dado vuelta el marcador ya en la primera parte, fueron de Andrés Quatrini y Diego Rege.

Ahora juegan Colonia (3 puntos) ante Canelones (1), y queda libre Flores (1).

Salto largo

En el Litoral Norte, el único de los cuatro campeonatos que no tiene semifinales ni finales, dado que se juega todos contra todos a dos ruedas, Salto sigue firmísimo e imbatido en el torneo y doblegó por 4-0 como visita a Tacuarembó en el Goyenola, y amplió ventajas sobre Artigas, que empató en el Matías González 1-1 con Rivera.

Posiciones

Litoral Norte PJ PG PE PP GF GE DG PTS
Salto 5 4 1 0 11 7 4 13
Artigas 5 2 2 1 9 6 3 8
Paysandú 4 2 0 1 9 4 5 7
Rivera 5 1 1 3 7 15 -8 4
Tacuarembó 5 0 1 4 3 11 -8 1

Tema capital

La edición 20 de la Copa Nacional, que en realidad es la edición 72 del campeonato del interior que se juega desde diciembre de 1951 con las mismas características (campeonatos de confederaciones que después hacen confluir a los mejores en la definición del mejor del interior), es la que empezó contando con la mayor cantidad posible de selecciones en competencia, 35, que son las que representan los cupos de las 18 ligas capitales y 17 sectores del interior, dado que Flores tiene una única liga que gira en torno a Trinidad.

Para que esos 17 sectores interior estuviesen representados por su cupo único por departamento hubo en varios lugares eliminatorias protagonizadas por otros pueblos que fueron quedando afuera.

Esta vez arrancaron 17, seis en el Litoral (Guichón, Bella Unión, Dolores, Young, Tranqueras y Liga Agraria de Salto), cinco en el Sur (San Gregorio de Polanco, Federación de Colonia, Liga de Ecilda Paullier, Sarandí del Yi y Casupá) y seis en el Este, la única confederación en la que fueron mayoría (Zona Oeste de Maldonado, Canelones del Este, Río Branco, Batlle y Ordoñez, Cerro Chato y Chuy).

Lograron pasar de fase dos en el Litoral y tres en el Este. Pudieron haber sido más si Dolores no hubiese quedado eliminada por un gol de escritorio en el Litoral, y si San Gregorio no hubiese cedido la victoria en el minuto 95 cuando Durazno le empató en la península.

Ahora los únicos que siguen son los litoraleños Guichón y Bella Unión, que están disputando semifinales y aún tienen posibilidades de avanzar a la fase de la Copa Nacional de Selecciones.