El miércoles fue un día intenso para buscar el levantamiento del paro de los árbitros y la vuelta al fútbol. La reunión inicial, de tarde, tuvo lugar en el Ministerio del Interior, donde se plantearon y aprobaron algunas soluciones para que el sábado pueda volver el fútbol profesional uruguayo, con el complemento de la quinta etapa del Apertura y la segunda fecha del Competencia de la B, tras el paro iniciado por la Asociación Uruguaya de Árbitros de Fútbol (Audaf) a causa de la agresión que sufrió el árbitro asistente Federico Piccardo en el partido en el que Peñarol venció a Racing 2-1.

En el encuentro participaron el ministro Nicolás Martinelli; el jefe del Estado Mayor de la Policía, Richard Cabral; el secretario nacional del Deporte, Sebastián Bauzá; las autoridades de Audaf, Daniel Rodríguez, Javier Feres y Héctor Bergaló, y miembros del Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), el presidente Ignacio Alonso y los neutrales Aldo Goia y Eduardo Mosegui, a los que se sumó Rafael Peña, encargado de seguridad de la AUF.

Se estableció que en los partidos considerados de alto riesgo la guardia policial se incrementará de cuatro a seis efectivos, además de la guardia privada que aporte cada club, que, igual que los policías, se ubicarán de espaldas a los árbitros asistentes. Los integrantes de la Guardia Republicana que deban cubrir la seguridad de los árbitros estarán, a partir de ahora, contra la línea y mirando para la tribuna, “formando así un cordón para la seguridad del árbitro”, dijo Martinelli. El ministro del Interior también afirmó que los integrantes de la Republicana ya no podrán quedarse en el túnel o en la salida a la cancha.

Por otra parte, el veedor de la AUF podrá solicitar el ingreso de la Policía, y también será posible ejecutar el protocolo ya acordado entre la AUF y el Ministerio del Interior para que en caso de necesidad la Policía pueda ingresar 15 minutos antes del final de los partidos si se entiende necesario.

Los partidos serán calificados de alto riesgo o no cada martes en reuniones en las que también participarán los árbitros, y de acuerdo a ello habrá más o menos policías. Además, se incorporarán más cámaras de reconocimiento facial hacia las tribunas y no sólo a la entrada. Al respecto, Alonso dijo que “se está trabajando para que en varios partidos se tengan los registros de la actividad de los hinchas en cada tribuna. Por distintas vías se obtuvieron imágenes, sobre todo en los de mayor riesgo, pero queremos sistematizarlo en un solo plan, hacerlo integral y comprometer a los actores del espectáculo a la tranquilidad de que cada uno de los hinchas que esté en la tribuna va a ser registrado con cámaras dentro y no sólo al ingreso. Disponemos de imágenes del partido entre Racing y Peñarol, y hay videos que tienen el registro de personas arrojando proyectiles, pero vamos a poder tener mayor posibilidad de alcance en el registro con un sistema más integral y amplio”.

Bergaló, secretario general de la Audaf –el presidente de la gremial, Yimmi Álvarez, está de licencia fuera del país–, fue el articulador en representación del gremio. Al culminar la reunión en el ministerio, señaló: “Nos plantearon las limitaciones de las medidas y siempre basado en que en el ministerio son personas con experiencia. No puedo ir contra un fundamento previsto y estudiado. De mi parte, agradecer: el feedback fue muy correcto y positivo”.

Al cierre de la jornada la llave la tenían los árbitros agremiados reunidos en asamblea realizada por zoom. AUDAF decidió, por unanimidad, refrendar el acuerdo luego de la tripartita junto al Ministerio y a la AUF, y levantó la medida de paro.

A la cancha

Por lo pronto, se decidió que el sábado 23 se midan Rampla Juniors y Miramar Misiones en el estadio Olímpico a las 13.30, horario complejo que seguramente esté relacionado con el partido que a las 16.00 jugará la selección uruguaya ante País Vasco.

El sábado hay dos partidos más: Nacional-Progreso en el Gran Parque Central a las 18.30, es decir, apenas media hora después de que termine el partido de los celestes en Euskadi; y a las 21.00 jugarán Deportivo Maldonado frente a Defensor Sporting en el primer partido oficial de los fernandinos en el Domingo Burgueño.

Los otros dos cruces que restan, recordando que ya se jugaron por esta quinta fecha Boston River-Liverpool (1-1), Fénix-River Plate (0-0) y Peñarol-Racing (2-1), se jugarán el domingo 24. Se trata del partido entre los cerros, Cerro-Cerro Largo, en el Tróccoli a las 10.00, sin hinchas locales; y Danubio-Wanderers en el María Mincheff a las 16.00.