El plantel de Nacional viajó en la tarde del miércoles para instalarse en Buenos Aires a la espera del partido del jueves frente a River Plate por la Copa Libertadores de América. Un partido mundial. River es el favorito del grupo. Su técnico, Martín Demichelis, busca un equipo que, por momentos, aparece y descuella y, por momentos, se apaga, pero es River. Nacional atraviesa tres tablas, la del torneo Apertura uruguayo, donde está cuarto a seis puntos del primero, que es su tradicional rival, Peñarol, la de la Copa Libertadores, que inició con victoria frente a Libertad de Paraguay en Montevideo con goles de Leandro Lozano y Ruben Bentancourt, y la del Mundial de Clubes, una tabla extraña que roza lo marketinero, pero que a todo el mundo le sirve.
Lo cierto, el Chino Álvaro Recoba dialogó con los micrófonos de la prensa antes de partir: “Sirve ganar, pero intentaremos hacer lo posible para hacer un buen partido contra un buen rival, sabiendo que enfrentamos al favorito del grupo. Hay que afrontarlo tomando recaudos, pero sabiendo que se puede ganar”, dijo el entrenador, que contará con Diego Polenta recuperado en la zaga, donde Juan Izquierdo aún deja el vacío. River Plate viene de derrotar también en su debut al Deportivo Táchira en Venezuela, con un gol épico de Nicolás Fonseca, de las últimas joyas criollas.
El partido ante River será a las 21.00 en el estadio Monumental del barrio de Núñez. Mateo Antoni, quien hace unos días renovó su contrato con el club, entrenó en Los Céspedes antes de partir y despejó las dudas respecto a una sobrecarga. Estará a la orden. Recoba podría armar un once con Luis Mejía; Leandro Lozano, Franco Romero, Diego Polenta y Gabriel Báez o Mateo Antoni; Lucas Sanabria y Alexis Castro; Antonio Galeano, Mauricio Pereyra, Ruben Bentancourt y Gonzalo Carneiro, aunque también podría hacerlo el nigeriano Christian Ebere.
El partido contará con terna chilena para el arbitraje: Cristian Garay será el juez central, junto a Carlos Urrutia y Miguel Rocha como líneas, Francisco Gilabert de cuarto y, en el VAR, Juan Lara y Carlos Poblete.
En el otro partido del grupo, Libertad de Paraguay goleó 3-0 al Deportivo Táchira de Venezuela el martes en Asunción, abriendo así la segunda fecha del grupo H.
Siempre hay una primera vez
Al mismo tiempo, Liverpool visita a Palmeiras en San Pablo. Ambos equipos salieron campeones en sus países el último año y se enfrentan por primera vez en un partido oficial. El equipo brasileño llega tras conquistar el Campeonato Paulista. Palmeiras había perdido la final de ida contra el Santos; logró darlo vuelta con goles de Raphael Veiga y el argentino Aníbal Moreno. Es el tercer año consecutivo que se queda con uno de los más importantes galardones de Brasil. En su debut por Copa Libertadores empató a uno con San Lorenzo de Almagro.
Abel Ferreira, el entrenador del Palmeiras que conquistó su décimo título como entrenador del verdão, no contará con Endrick, la estrella juvenil, que se encuentra lesionado al igual que Gustavo Gómez, el lateral Mayke y el volante Zé Rafael. En sus lugares podrían ingresar Marcos Rocha, Luan, Richard Rios, Rony y Luis Guilherme, futbolistas que son alternativa en el equipo de Ferreira.
El equipo dirigido por Emiliano Alfaro llega tras lograr su primera victoria en el Apertura frente a Fénix. Es cierto que el negriazul aún busca el engranaje, pero tiene el aceite. Se encuentra décimo con 7 puntos, a 12 del líder Peñarol. Debutó en la Libertadores en el Centenario con un empate contra Independiente del Valle. Alfaro arrastra de ese partido la expulsión de Enzo Martínez. En los últimos días trascendió el interés de Palmeiras por la joya uruguaya Luciano Rodríguez, así que tendrá primero que sufrirlo en vivo. El partido se juega en el Allianz Arena de San Pablo a las 21.00 y estará dirigido por el venezolano Ángel Arteaga.
Por otra parte, ante la extraña situación surgida posterior al debut de los uruguayos con el equipo ecuatoriano, sobre la documentación de un futbolista de Independiente del Valle, el club del medio del mundo dijo en un comunicado: “Si bien el Independiente del Valle no tiene al momento motivo alguno para considerar fundadas estas acusaciones, nos tomamos muy en serio el cumplimiento de las normas y el juego limpio, por lo que solicitamos a la Federación Ecuatoriana de Fútbol que, en cumplimiento de sus obligaciones estatutarias y haciendo uso de sus facultades reglamentarias, realice una investigación independiente que permita esclarecer los hechos alegados, con el fin de proteger no sólo los intereses de Independiente del Valle, sino la integridad de las competiciones de nuestro fútbol”.