Las agrupaciones de hinchas de Peñarol, Barra Ámsterdam e Hinchada con Memoria hicieron pública una carta que remitieron a la directiva de Peñarol, en la que solicitaron permitir acciones referentes al Mes de la Memoria y “rescatar del olvido a nuestros hinchas desaparecidos por el terrorismo de Estado que aún las familias no saben dónde están sus restos”.
Ya lo han manifestado otras veces y quedó de manifiesto el 20 de mayo: los clubes más significativos y la Asociación Uruguaya de Fútbol hacen la vista gorda al reclamo de todo un pueblo, y es en sus tribunas donde el mismo pueblo se manifiesta. La carta emitida por las dos agrupaciones solicita que la “dirigencia de Peñarol pueda aceptar la moción de carácter urgente para habilitar que los jugadores de nuestro club puedan ingresar con las remeras y balconeras de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos en el partido de este jueves contra el club Progreso”.
Sostienen que “será una señal a favor de la vida, de la memoria, de la verdad y la justicia sin ser pasibles de ninguna sanción”, haciendo referencia a las famosas sanciones que puede emitir el Ministerio de Educación y Cultura amparado en las normas de la FIFA, sobre todo el artículo de no injerencia política de la FIFA al que se refirió Matías Pérez, del ejecutivo de la asociación.
Sostenidos en referencia a la caja de resonancia que es el fútbol por excelencia y a la importancia de que un club como Peñarol o Nacional se manifiesten, así como personalidades específicas como pueden ser Sebastián Coates para Nacional o el Cebolla Rodríguez para Peñarol, quienes aparecen en el video difundido por Deportistas por la Memoria y Familiares de Detenidos Desaparecidos del Uruguay; así como también la personalidad del Maestro Tabárez, que también aparece en el video y que fue, sin dudas, el motor para que Luis Suárez se exprese en sus redes sociales a favor de la causa, los hinchas de Peñarol dijeron: “En definitiva, este club, que es inmenso en el fútbol mundial, merece estar a la altura de los acontecimientos. Otros clubes se han pronunciado institucionalmente en sus redes sociales, los jugadores en el campo de juego, y dirigentes, inclusive algunos de los nuestros”.
Además bregaron, en sus palabras, por diferenciarse de otros equipos grandes que “persiguen a sus hinchas y están a favor de los verdugos del pueblo, inclusive renombrados abogados”. Esa frase es la que parece ejercer más presión. La carta termina diciendo: “Nosotros somos distintos, no solo en palabras, sino con hechos reales”.