Por el último partido del grupo F de la Copa Libertadores, Liverpool perdió en Ecuador y se despidió del torneo. Fue 2-1 para Independiente del Valle con dos goles del argentino Lautaro Díaz; el transitorio empate en el juego fue una obra maestra de Agustín González, que con su zurda clavó un tiro libre en el ángulo.

Los negriazules, tras la derrota, terminaron en el último lugar de la serie, por lo que también perdieron la posibilidad de ir al playoff frente a un segundo de la Copa Sudamericana.

Así fue el partido

Empezó durísimo el partido para Liverpool. Los ecuatorianos plantaron firme una presión alta, desde el propio saque de meta o lateral defensivo negriazul, y eso hizo que los uruguayos corrieran riesgos o reventaran la pelota. Esto último no les sirvió mucho, porque en la zona ofensiva Matías Ocampo perdía en altura contra los grandotes zagueros. Correr riesgo tratando de salir jugando fue un sufrimiento detrás del otro por la asfixiante marca ecuatoriana. Los defensores de Liverpool apenas si podían quitarse un hombre de encima. Luego, pum para arriba.

A los 20 minutos la posesión pertenecía a los locales casi en un 75%. No sólo eso: las chances habían sido todas de Independiente del Valle. Y la presión trajo sus frutos: Enzo Martínez se confió en la salida, lo atoraron, la perdió y el argentino Díaz puso el 1-0.

Como en otros partidos de la copa, el gol pareció despertar a Liverpool, que se sacó de encima esa necesidad defensiva y se paró más adelante. No recuperó del todo la pelota, pero al menos cuando la tuvo no era necesario correr 60 metros para acercarse al área rival. A los 35, en una pelota sin muchas pretensiones, un atropellado zaguero ecuatoriano le pasó por arriba a Hebert Vergara. Falta. Ideal para un zurdo, dijeron. Y el Tato González hizo su maravilla, clavándola en el ángulo para firmar un recontragolazo.

El segundo de Díaz fue de futsal, de esos en los que alcanza con desviar la pelota para agarrar a contrapié a medio mundo. El argentino aprovechó la salida lejana de Gastón Guruceaga, una salida que pareció apresurada y que además fue fatal porque nadie llegó a cerrar el hueco que dejó el arquero. 2-1 en el inicio del segundo tiempo, tremenda cuesta arriba para Liverpool.

Todo le quedó lejos al equipo uruguayo, pero lo más lejano fue el arco rival. Apenas si pudo generar un par de contragolpes para intentar empatar. Muy por el contrario, Guruceaga tuvo muchísimo trabajo y varias de sus intervenciones ahogaron gritos que parecían goles. Más claro: gracias a su actuación Liverpool no fue goleado.

Así quedaron

El primero fue Palmeiras, que se floreó en el grupo. Clasificó invicto tras cuatro victorias y dos empates. Uno de ellos, este último ante San Lorenzo este jueves, propició que los argentinos se aseguraran el segundo lugar, con lo que siguen en la Libertadores.

A Independiente del Valle la victoria no le alcanzó. Era lo primero que tenía que hacer, pero después dependía del equipo carioca: si Palmeiras vencía a San Lorenzo, por escasa que fuera la diferencia, los ecuatorianos tendrían mejor diferencia de goles que los argentinos. No fue así, e Impediente del Valle se tendrá que conformar con ir a pelearla al playoff de la Sudamericana.

Posiciones

Grupo F PTS PJ PG PE PP GF GC DG
Palmeiras 14 6 4 2 0 14 5 9 clasificado
San Lorenzo 8 6 2 2 2 6 6 0 clasificado
Ind. del Valle 7 6 2 1 3 8 9 -1 a Sudamericana
Liverpool 4 6 1 1 4 6 14 -8