El Club Nacional de Football vive la jornada de su 125 aniversario inmerso en un difuso episodio que terminó con la muerte de un hincha, además del registro de dos hinchas más heridos de bala. El hecho ocurrió anoche en las inmediaciones de la sede del club, lo que ameritó las palabras de su presidente, Alejandro Balbi, que puso en duda los festejos pactados para el próximo fin de semana.

Dichos festejos habían sido pospuestos por el clima, pero ahora corren peligro por la violencia. A medida que se aclaran los hechos y se toman decisiones, miles saludan al club albo por su cumpleaños, mientras el plantel tricolor arribó a Venezuela donde disputará su partido con Deportivo Táchira. El plantel llegó al hotel Eurobuilding Tama de San Cristóbal en la noche del lunes, previo a los festejos que en Montevideo terminaron con violencia.

Nacional enfrenta al aurinegro Deportivo Táchira este miércoles a las 19.00. El partido podría llegar a depositar al bolso en la próxima fase, además de acortar la carrera hacia el Mundial de Clubes de 2025.

El vuelo de Nacional duró más de diez horas y costó unos 230.000 dólares. Hubo una escala en Santa Cruz de la Sierra y finalmente aterrizó en Santo Domingo, estado de Táchira, y el recorrido se completó con un tramo de 40 kilómetros en ómnibus.

Recoba tendría una única duda en su afán de rotar, jugar y cobrar, que bastante bien le venía saliendo, porque el partido con Fénix fue una baldosa floja, la raíz de un árbol que te hace tropezar, quedarte sin saldo, sin abrigo, sin monedas para el bondi. La duda estaría entre el hijo del director técnico, Jeremía, o el argentino Gastón González.

El equipo entonces podría diagramarse de la siguiente manera: Luis Mejía al arco, una línea de cuatro con Leandro Lozano, afianzado en el lateral tricolor, Franco Romero, Diego Polenta y el argentino Gabriel Báez; el despliegue en el mediocampo estará con Lucas Sanabria y Alexis Castro; el paraguayo Antonio Galeano, Mauricio Pereyra y Recoba o González. Arriba en soledad se colocará Gonzalo Carneiro, la esperanza de gol.

El resto de los convocados son Ignacio Suárez, Diego Capdevila, Rafael Haller, Juan Izquierdo, Mateo Antoni, que aparece recuperado, Emiliano Velázquez, que ha perdido pisada en el equipo, y Fredy Martínez, siempre listo y a la orden. Christian Oliva, Francisco Ginella, Felipe Cairus, Diego Zabala, Christian Ebere, Ruben Bentancourt y Federico Santander. Luego del partido, Nacional se hospedará en San Cristóbal, entrenará a la mañana siguiente, y emprenderá la vuelta el jueves a las 16.00. Llegará el jueves de noche, con el horizonte de enfrentar a Deportivo Maldonado el lunes a las 20.00 por el Torneo Apertura, con el cual puede quedarse Peñarol si gana.

Vale decir que en el grupo H River Plate de Argentina se encuentra primero con 10 puntos y Nacional está segundo con 7. Le sigue Libertad de Paraguay con 4 y cierra la lista Deportivo Táchira con 1 punto. Argentinos y paraguayos juegan este martes desde las 21.30 en el Monumental de Núñez. La última fecha se disputará el 30 de mayo. River Plate jugará con Táchira, mientras que Nacional cerrará su presentación con Libertad en Asunción. Si el equipo de Recoba gana el miércoles en Venezuela, podría clasificar.