Rampla Juniors y Danubio serán los primeros en jugar este viernes por la fecha 11 del Torneo Apertura. Picapiedras y franjeados se encontrarán a las 12.30 en el estadio María Mincheff de Lazaroff buscando escalar posiciones en la tabla, en el caso de los locales para subir a la parte de arriba, y en el caso de la visita para huir de la peor zona, la del descenso. La cita tendrá a Mathías de Armas como árbitro principal.
Más tarde, Liverpool será anfitrión de Peñarol en Belvedere. Hernán Heras dirigirá por segunda vez en su carrera al aurinegro, que visitará al negriazul a las 15.00.
Pase lo que pase en esta etapa, el conjunto de Diego Aguirre continuará liderando el torneo con sus 28 puntos, pero ser líder invicto también genera la presión de tener que ganar para mantener esa situación. Progreso, el principal perseguidor de los mirasoles, se luce en la segunda posición con 24 puntos; el carbonero sólo piensa en sumar tres más para mantener su contundente racha, que lo tiene brillando en el conteo.
Los dirigidos por Emiliano Alfaro, por su parte, están décimos con 11 unidades y buscan repetir lo que les ha sucedido en las últimas temporadas; empiezan flojos en el Apertura y luego crecen hasta tener un desenlace espectacular. ¿Sucederá esta vez?
En el caso de negriazules y carboneros el partido se adelanta porque ambos tendrán actividad internacional la semana que viene. El primero en jugar será Peñarol, que visitará a Caracas el martes a las 19.00 hora uruguaya por el grupo G de la Libertadores. Jugar el viernes le permitirá al aurinegro poder volar hacia Venezuela el domingo por la mañana. El triunfo es impostergable para el manya, que necesita puntos para poder pasar a Rosario Central y quedar en el segundo puesto.
En el caso de los dirigidos por Emiliano Alfaro, su partido correspondiente a la cuarta fecha del grupo F de la Libertadores será el jueves a las 19.00 en el estadio Centenario. Liverpool está bien en la copa, empatado en el segundo lugar con Independiente del Valle, a tres puntos de su rival de turno.
El partido de Nacional
Más tarde saldrán a escena Nacional y Racing. Leandro Lasso tendrá un gran desafío al encargarse por primera vez de impartir justicia en el encuentro de uno de los grandes del fútbol uruguayo. La cita será a las 20.00 en el Gran Parque Central.
Los del Chino Recoba quieren sumar de a tres para aumentar esos 22 puntos que lo tienen como escolta del gaucho del Pantanoso -que lo separa de su rival de todas las horas-. Racing, con 15 en el quinto lugar, disfruta del envión anímico que le dio su buena actuación por la Copa Sudamericana, algo que quiere plasmar también en lo local.
Nacional y Racing también sale a escena en las copas internacionales la semana que viene. El bolso jugará el viernes y luego deberá recuperarse para el martes, cuando reciba a River Plate de Argentina en el Gran Parque Central, partido clave para la punta del grupo H de la Libertadores: sólo ganando Nacional podrá alcanzar a los millonarios.
La misma situación le pasa a Racing, que también el martes pero por la Copa Sudamericana, jugará con Argentinos Juniors, puntero del grupo que comparte. Si la escuelita gana, pasará por dos puntos a los bichos de La Paternal cuando quedarán dos fechas para cerrar la fase de grupos.
Como novedad arbitral, nuevamente no se encuentran en la designación, por segundo fin de semana consecutivo, Andrés Matonte y Jonhatan Fuentes, árbitro central y juez VAR, respectivamente, que estuvieron en el centro de las polémicas del partido que River Plate y Progreso empataron 2-2 en el Parque Saroldi el domingo por la fecha anterior.
La fecha completa
La jugada continuará sábado y domingo. En el matutino sabatino, que comenzará a las 10.00, Boston River, que hasta hace poco peleaba el torneo y ahora está en una pequeña crisis de resultados y cayó en la tabla, tendrá la visita de Miramar Misiones. Jugarán en el Campeones Olímpicos de Florida, donde el sastre fijó su localía.
También el sábado pero a las 15.00, el segundo y sensación del torneo, Progreso jugará con resultados vistos cuando visite a Wanderers a partir de las 15.00 en el Parque Viera.
Para el domingo son tres los juegos pendientes, partidos que darán por cerrada la fecha: River Plate-Cerro Largo se medirán en el Saroldi, Fénix con Defensor Sporting lo harán en el Capurro, mientras que Deportivo Maldonado y Cerro se enfrentarán en el Domingo Burgueño Miguel fernandino.
.