La Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB) tiene sus finalistas: Peñarol y Aguada irán por el título. Los últimos en clasificarse fueron los carboneros, quienes este lunes le ganaron el quinto juego a Defensor Sporting por 103-66. Fue un triunfo inapelable de Peñarol, de principio a fin, que no sólo despejó las dudas con respecto a rendimientos anteriores, sino que potencia sus juego de cara a la definición. Jayson Granger volvió a hacer otro gran juego, cerrando sus números 16 puntos, 11 asistencias y 8 rebotes, siendo bien secundado por Eloy Vargas (15 unidades, 8 rebotes) y Jy'lan Washington (17 tantos y 11 rebotes)

Entre el juego en la pintura y los triples estuvo la diferencia en los dos primeros cuartos. Peñarol se fue al frente 51-34 y estuvo bien. En el juego exterior lo de siempre: Jayson Granger con la mano caliente, Shaq Johnson también, aunque en menor medida, Joaquín Osimani y Emiliano Serres también pusieron sus triples; bajo los tableros, por su parte, Eloy Vargas tuvo los mejores minutos en lo que va de la serie (13 puntos en casi 12 minutos, porque de los 20 iniciales descansó el resto), y también Jy'lan Washington, bastante ausente en semifinales anteriores, aportó lo suyo sobre todo desde los rebotes. Con eso más una muy buena -excelente, mejor dicho- actitud defensiva, cerrando los circuitos que empezaban en Malik Curry, dejó prácticamente sin juego al fusionado, que dependió demasiado del extranjero y tuvo poco aporte del resto, salvándose Santiago Massa, de buenos minutos.

En poco minutos la diferencia de 17 a favor de Peñarol pasó a ser de 24. Fue arrollador el inicio del tercer cuarto mirasol, aunque en realidad hay que decir que continuó la historia que logró en los primeros 20 minutos. Si bien en esos minutos pareció partido liquidado, el fusionado tuvo una reacción que le puso un paréntesis al resultado final: fue en el tramo final del tercer cuarto cuando Defensor logró acercarse a 15.

Fue una ilusión óptica, un oasis en el desierto, y cuando Peñarol ajustó la defensa el fusionado equivocó los caminos, se apuró a querer acortar rápido desde el triple y no tuvo efectividad, a lo que el carbonero le pagó con dobles y triples de todos los colores hasta llegar a cifra centenaria y ganando casi por 40.

Las finales, como está dicho, comenzarán el viernes 31 en el Antel Arena. El cronograma está listo (ver recuadro), pero falta confirmar dónde se jugarían los partidos tres y cuatro. Como el escenario no está disponible por su programación, esos encuentros se jugarán en las canchas fijadas por los clubes, que muy probablemente sean la tercera en el Palacio Peñarol y la cuarta en el gimnasio del aguatero. Después sí: de necesitarse más juegos, todos serán en el Antel Arena.