Las selecciones de Perú y Chile jugaron un partidazo por la Copa América en Estados Unidos. El clásico del Pacífico cerró la primera fecha del grupo A, en el AT&T ubicado en Arlington, Texas. Vale decir que la primera fecha empezó con la victoria de Argentina frente a Canadá en el partido inaugural, con goles de Julián Álvarez y Lautaro Martínez y la figura emblemática y discordante de Lionel Messi.

Perú llegaba al clásico del Pacífico con cuatro triunfos y un empate en los partidos amistosos previos a la Copa. El equipo dirigido por el único entrenador uruguayo en el certamen, Jorge Fossati, llegaba invicto tras vencer a Nicaragua, El Salvador, República Dominicana y empatar con la siempre difícil Paraguay sin goles.

El combinado de Ricardo Gareca, en tanto, disputó tres partidos no oficiales de preparación a nivel internacional de cara a la competición. La roja goleó a Albania, cayó frente a Francia y superó a Paraguay. Wilton Sampaio fue el encargado de impartir justicia como árbitro principal del partido, acompañado por los asistentes Bruno Pires y Bruno Boschilia.

La selección de Perú dirigida alineó a Pedro Gallese; Miguel Araujo, Carlos Zambrano, Alexander Callens; Andy Polo, Sergio Peña, Wilder Cartagena, Piero Quispe, Luis Advíncula; Edison Flores y Gianluca Lapadula.

Por su parte, la selección de Chile se paró, según Ricardo Gareca, con: Claudio Bravo, Mauricio Isla, Paulo Díaz, Igor Lichnovsky, Gabriel Suazo; Erick Pulgar, Marcelino Núñez; Darío Osorio, Alexis Sánchez, Víctor Dávila y Eduardo Vargas.

El trámite del partido fue parejo e intenso. Ninguno logró imponer sus condiciones, aunque la roja de Ricardo Gareca mostró una tendencia clara de manejar el juego, pero el conjunto dirigido por Fossati se encargó de frenar todos los intentos.

Recién a los 15’ Víctor Dávila colocó un centro para Alexis Sánchez que anticipó dentro del área, pero la pelota subió por encima del horizontal. En el minuto 24, con fórmula similar, Gabriel Suazo habilitó a Dávila, que conectó un cabezazo que también se fue alto. Chile estuvo más claro en ataque, pero Perú se sostuvo desde el fondo con la presencia de Carlos Zambrano.

La primera situación clara de Perú fue recién cuando terminaba el primer tiempo. Sergio Peña puso un centro para Miguel Araujo, que conectó de cabeza, pero la pelota fue controlada por el histórico chileno Claudio Bravo.

Los técnicos movieron los bancos de suplentes. El segundo tiempo fue vertiginoso, aunque ninguno llegó con demasiada claridad. Un tímido intento de Gianluca Lapadula en Perú y otro de Marcelino Núñez en Chile, el resto pasó en el medio de la cancha. Los chilenos intentando de alguna manera, algo más brillosos en el juego. Los peruanos, por su parte, dedicados a cortar, pero enfocados también en buscar el partido.

Cuando entró Paolo Guerrero, los grandes sostuvieron la estirpe. En Chile, Claudio Bravo en el arco y Alexis Sánchez en todo lo otro, buscando, queriendo, hablando. Con Paolo Guerrero, el equipo de Fossati logró solidez y pudo siempre ganar el partido. Fue empate finalmente, en el clásico del Pacífico.