Al igual que sucedió el martes, en la ciudad de Palm Beach, donde se prepara la selección uruguaya para la Copa América, hubo mucha lluvia y tormenta. Esto determinó que sólo fueran de tarde al complejo Joseph R Russo Athletic Complex, el lugar elegido por el cuerpo técnico para entrenar.

El torneo continental más antiguo del mundo del fútbol empezará el viernes 21 de junio con el partido entre Argentina y Canadá. Para los de Marcelo Bielsa se iniciará el domingo 23 de junio, a las 22.00 de Uruguay, ante Panamá por el grupo C, en el que también están Bolivia y Estados Unidos.

No son nada infrecuentes estos fenómenos de lluvia y tormenta en el estado de Florida en estos meses del año, por lo tanto, seguramente esta situación esté entre las variables programadas para la preparación en este lugar, que se extenderá hasta el 19. Ese día los celestes se trasladarán a Miami, a 130 kilómetros, la sede del primer partido, para después seguir viaje a New Jersey y Kansas hasta que su posición en el grupo depare nuevos destinos.

Que nos llene de ilusiones

Están los 26 futbolistas a disposición. El último en llegar, por una cuestión de horas, fue el campeonísimo Federico Valverde, que arribó el domingo y dio una entrevista al programa de AUFTV La quinta tribuna, en la que dejó conceptos interesantes. “Disfruté mucho de los días de descanso con mis niños y mi mujer. Es una presión constante todo el año de ganar y ganar, y esta semana de descanso me vino muy bien”, dijo sobre sus días después de ganar el título de Europa con Real Madrid. “Ahora, a seguir. Viene un objetivo muy importante en mi vida y en mi carrera. Es muy importante lo que podemos llegar a hacer. Tenemos un grupo espectacular y nos merecemos una alegría. Mi cabeza siempre estuvo ahí, ya estaba decidida la liga y te preparás un poco para la Copa América y para la final de Champions”, continuó.

El capitán celeste habló de la expectativa de ganar la copa: “La ilusión siempre está, lejos o cerca. Llegás y ves un grupo muy unido, uno disfruta mucho cuando viene acá porque, más que jugadores, la mayoría son muy amigos. Yo no tomo mucho mate, pero me siento a charlar con todos. Hay veces que las cosas no salen, como en el Mundial, que salió todo al revés, pero eso nos hizo más fuertes. Se puede decir que es una revancha, en el fútbol se vive de eso. Podés tener más oportunidades por delante y hay que seguir trabajando. Hay jugadores que han vivido las mil y una acá, y jugadores que ya han ganado títulos con la selección; hay que aprender de ellos”, dijo el madridista. Al final, para reforzar y ante la inquietud de los entrevistadores, remató: “Claro que se puede creer, pero con los pies sobre la tierra. Sabemos el hambre que tenemos de hacer historia, pero es duro esto, no es nada fácil. Hay que seguir mejorando como equipo, sacarle el mayor fruto posible a jugadores como Luis [Suárez] y que eso nos llene de ilusiones”.

Valverde también habló de su lugar en la cancha y reflexionó: “Aprendí a valorar mucho el jugar donde sea con tal de jugar. Aprendí a valorar lo que te pide el entrenador y madurar en torno al juego, y que si el entrenador te pide que colabores en otra posición, tenés que valorarlo, entenderlo y sacar el mayor fruto posible. Me tocó jugar más en otras posiciones, pero cuando estuvieron todos volví a jugar por la banda derecha”.