Luego del partido en el que Uruguay debutó en la Copa América con triunfo ante Panamá, los futbolistas del combinado charrúa dieron sus sensaciones en zona mixta.

El primero en hablar fue Ronald Araújo, que tuvo que salir cuando finalizó el primer tiempo, y explicó que el motivo por el que fue sustituido por José María Giménez no fue una lesión. “Cuando entré al vestuario me sentí muy mal. Me bajó la presión y me mareé bastante. Casi me desmayo y por eso no pude seguir jugando. Demasiado calor y tal vez no cuidé bien la hidratación durante el día”, contó el riverense de 25 años, quien agregó que ahora se encuentra “bien” y “preparado para el próximo desafío”. 

Por otro lado, Nahitan Nández, que terminó con visibles muestras de dolor por la cantidad de faltas recibidas -en especial una dura entrada de Jovani Welch al tobillo derecho que le costó al jugador panameño la única tarjeta amarilla del partido- se refirió a ese momento y dijo que “fue una jugada bastante brusca” que lo dejó “un poco dolorido, pero bien”.

Sobre el rendimiento del equipo en general, dijo que “hubo cansancio general porque por momentos tuvimos un ritmo muy alto. En el segundo tiempo bajamos un poco y por ahí no supimos mantenerlo, pero este equipo tiene eso de que en los momentos de dificultad aparecen los jugadores desequilibrantes y pudimos lograr los dos goles que nos dieron tranquilidad”.

La zaga estuvo movida: Mathías Olivera también debió ser reemplazado, en su caso salió por Sebastián Cáceres a los 15’ del segundo tiempo porque terminó con una molestia en la zona de los gemelos de la pierna derecha, por lo que inmediatamente se colocó una bolsa de hielo cuando llegó al banco de suplentes.  

Delantera de oro

Darwin Núñez celebró la victoria celeste y reconoció que fue un partido difícil. “Ellos tienen buenos jugadores y vinieron con la mentalidad de hacer un buen partido y ganarnos. Son una buena selección”, manifestó.

El delantero del Liverpool inglés anotó por sexto partido consecutivo defendiendo a la selección, desde el tanto que marcó el 12 de octubre de penal para el empate frente a Colombia (2-2) en Barranquilla. Ahora suma nueve goles en esa racha positiva. 

Después de aquel gol le hizo uno a Brasil (2-0), uno a Argentina y dos a Bolivia (3-0), por las Eliminatorias, y le metió un triplete a México en el 4-0 amistoso del pasado 5 de junio.

“Los debuts siempre son difíciles. Ahora nos toca descansar y después corregir los errores que tuvimos, y mejorar las jugadas que no terminamos bien para los próximos partidos”, agregó el artillero del segundo tanto uruguayo. 

“En el primer tiempo estuvimos mejor. Después ellos, en los primeros 15 o 20 minutos del segundo, controlaron un poco el partido y sufrimos un poco, pero después del segundo gol volvimos a mejorar y terminamos jugando bien”, alegó el delantero de la selección uruguaya.

El artiguense también reconoció los goles errados: “Erramos muchos goles. Hubo muchas jugadas que terminamos mal, pero de los errores se aprende. Nosotros nunca bajamos los brazos y seguimos intentando. Eso es Uruguay: nunca bajar los brazos y siempre seguir intentando”, concluyó.

Por su parte, Maximiliano Araújo analizó el 3-1 como un objetivo cumplido: “Queríamos empezar así. Hay muchas cosas para corregir, pero queríamos ganar y es mejor corregir ganando”, comenzó diciendo el primer artillero celeste. 

Sobre su gol, contó que en la práctica del sábado los compañeros le pedían que guardara alguno de los remates para el partido. “Ayer me jodían porque jugamos a dos toques y también iban ahí. Me decían que me lo guardara para hoy. Por suerte pudo entrar”, confesó.

“Me acuerdo que bajé a recibir. No recuerdo quién le dio profundidad y se llevó dos jugadores de ellos. Por suerte me pude dar vuelta y lo único que tenía en mente era pegarle cruzado. Por suerte pudo entrar. Siempre alguien tiene que romper. Por suerte se llevaron la marca, me dio tiempo para girar y pude pegarle al arco”, dijo sobre su aporte a la celeste. 

Sobre el transcurso del juego, sostuvo que el equipo comenzó bien, “presionando muy bien arriba”. “Después, por momentos, bajamos la intensidad y lo sentimos. Son las cosas que hay que mejorar”, señaló el extremo del Toluca, quien recordó que Panamá “es una buena selección, con buenos jugadores, y por momentos lo demostró”, expresó. 

A su vez, consideró que este partido fue particular por ser el primero: “Sabíamos que los debuts a veces son difíciles y hoy lo fue por momentos. Poco a poco vamos a ir mejorando y en el siguiente partido con Bolivia vamos a mostrar otra cara”, agregó el zurdo mediocampista formado en Wanderers, quien reconoció que “el equipo se cansó un poco” en el segundo tiempo.

Facundo Pellistri: “Merecimos irnos al descanso por lo menos dos o tres goles por encima”

  En el sector opuesto de la cancha se lució Facundo Pellistri. El ex Peñarol se fue con “sensaciones positivas”, más allá de reconocer que “el partido se complicó un poco” en el complemento, cuando los panameños estuvieron cerca de lograr la igualdad.

“En el primer tiempo fue un poco injusto el partido con nosotros. Merecimos irnos al descanso con por lo menos dos o tres goles por encima. A este nivel todos los equipos juegan y cuando no podés cerrar las jugadas y sacar la diferencia, se sufre un poco”, valoró el futbolista del Granada. 

“En líneas generales, el equipo en todo momento presionó y buscó constantemente dañar al rival. Al final se pudieron dar esos goles que no hicimos en el primer tiempo. Es una lástima el gol de ellos al final, pero esto recién empieza y en líneas generales fue un gran partido del equipo”, agregó. 

Sobre el cansancio del segundo tiempo y el bajón en el rendimiento de la celeste, analizó: “Somos un equipo que corre mucho y hace mucho sacrificio. En el primer tiempo no pudimos sacar esa diferencia y en el segundo nos ordenamos un poco en la salida, pero después volvimos a salir para buscar la diferencia. No queríamos que hubiera un solo gol porque se podía complicar”.

Por último, se refirió a la forma del plantel en general. “Hicimos una preparación muy dura para llegar bien físicamente y creo que se vio por la forma en que jugamos. Ojalá en lo que quede de Copa podamos seguir manteniéndolo. La base está en la recuperación y en seguir metiéndole”, finalizó.