La Eurocopa 2024 comenzó el viernes con partidos que terminaron con resultados previsibles: Alemania, local y candidato, empezó goleando; ganaron España e Italia, siempre candidatos, en el caso de los tanos, los campeones defensores; Países Bajos se llevó los tres puntos, aunque Polonia le costó, entre otros resultados.

Más allá del fútbol, este domingo tuvo incidentes fuera de los estadios en las inmediaciones del estadio Veltins-Arena –cancha del Schalke 04–, en la ciudad de Gelsenkirchen. En la previa del partido entre Serbia e Inglaterra correspondiente al grupo C, se cruzaron los hinchas de las dos selecciones, pero además se sumaron parciales albaneses, enemistados con los serbios desde la guerra de Kosovo.

Según informó la Policía alemana, los desmanes comenzaron al mediodía en el centro de la ciudad, para después trasladarse cerca de la cancha. Se especula que el detonante inicial fue un grupo de hooligans ingleses encapuchados que atacaron a hinchas serbios que estaban haciendo la previa afuera de un bar. Mesas, sillas y botellas fueron algunos de los elementos que se lanzaron entre los dos grupos, además de tomarse a golpes de puño.

La Policía germana también constató que dentro de ese grupo de hooligans ingleses había albaneses infiltrados.

Otro incidente se dio en Hamburgo, en este caso entre un hombre y la Policía. Fue en la previa del partido entre Países Bajos y Polonia. En la zona de bares del céntrico barrio de San Pauli, dicho hombre amenazó a la Policía con un hacha en una mano y una especie de bomba molotov en otra. Tras la amenaza, la Policía le disparó al sujeto.

Según consigna DW en español, “según las primeras conclusiones, una persona amenazó a los agentes de Policía con un pico y un artefacto incendiario. A continuación, los servicios de emergencia hicieron uso de sus armas de fuego. El atacante resultó herido y actualmente recibe tratamiento médico”.

Dame fútbol

Quien inauguró el certamen fue Alemania. Candidata siempre y más en su casa, la selección germana goleó 5-1 a Escocia en el arranque del grupo A; fueron cinco, pero pudieron ser más goles para los comandados por Toni Kroos, quien se retirará después de la Euro. Por el mismo grupo, además, Suiza venció 3-1 a Hungría.

En el grupo B están España e Italia, dos pesos pesados con diferentes realidades: los españoles con una muy buena generación de jóvenes, los tanos con una renovación a la que le está costando sacar su mejor funcionamiento. Más allá de estas realidades, ambas empezaron ganando: España le dio un repaso bárbaro a Croacia, goleándola 3-0; Italia se llevó el partido ante Albania por un apretado 2-1.

En otros resultados, Países Bajos derrotó 2-1 a Polonia por el grupo D, en el que también están Austria y Francia, quienes se miden este lunes; Dinamarca y Eslovenia igualaron 1-1 por el grupo C, el que comparten con Inglaterra y Serbia, quienes jugaron este domingo y terminaron 1-0 en favor de los británicos.