La Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales emitió un comunicado para dar cuenta de la realidad del fútbol femenino, que atraviesa una “notoria precariedad” en el desarrollo de la práctica deportiva, y la falta de acciones por parte de los clubes y de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).

“Desde mediados del año 2023 hemos estado trabajando en la concientización de la necesidad de establecer condiciones mínimas indispensables para desarrollar y dignificar nuestra disciplina”, comienza el comunicado, que difundieron a través de redes sociales.

El objetivo de las jugadoras es “lograr una mejora significativa del fútbol practicado por mujeres”. “Para fortalecer la competencia, es indispensable tener acceso a condiciones básicas que contribuyan a mejorar la sustancia y calidad de la práctica deportiva”, sostienen. En ese sentido, consideran que “los clubes deben garantizar a los planteles femeninos acceso a canchas de entrenamientos, vestuarios en buenas condiciones edilicias y de higiene, indumentaria adecuada, sanidad y escenarios de competencia de calidad”.

A su vez, remarcan que “a pesar de las peticiones y reclamos realizados, nos seguimos enfrentando a una planificación de torneos a corto plazo, improvisada y sin una visión real de futuro”, porque “son evidentes los extensos e injustificados períodos de inactividad, la reticencia a la fijación de escenarios principales, la continua fijación de complejos deportivos sin condiciones adecuadas para el desarrollo de un espectáculo deportivo, la reducción en la calidad de partidos y la modificación del formato de competencia”.

Para las jugadoras, en este año se ha dado un retroceso en las condiciones en comparación con el año pasado, lo que se refleja en “materia de derechos, de accesibilidad, y la falta de interés en el desarrollo del fútbol femenino”. Como ejemplo, citan la “calidad del balón de juego, elemento fundamental en la práctica del fútbol”.

“¡Por eso decimos basta! Exigimos que se resignifique y se atiendan urgentemente las necesidades y carencias que sufre el fútbol femenino federado. Es abrumante e intolerable el desinterés de quienes deben trabajar en su construcción, desarrollo y fortalecimiento”, manifiestan las jugadoras.

“A casi un año de la autoconvocatoria de julio de 2023, reiteramos: las niñas y jóvenes deben tener modelos a seguir en el fútbol femenino que les permitan creer en su propio potencial y perseguir sus sueños. Los futbolistas no daremos ni un paso atrás en la lucha por nuestro crecimiento y desarrollo”, finalizan.