Uruguay está en Miami desde el miércoles por la noche, cuando arribó desde Palm Beach Garden, donde hizo la concentración. Los dirigidos por Marcelo Bielsa concluyeron el último tirón de entrenamiento a unos 100 kilómetros del lugar del debut. El cierre de la preparación no fue distinto de los últimos diez días, salvo que el estado del tiempo impidió el desarrollo normal, en doble turno, con trabajos en el gimnasio por la mañana y en la cancha por la tarde.
Durante el jueves los celestes tuvieron actividades oficiales previstas por la Confederación Sudamericana de Fútbol, entre ellas el media day previo al entrenamiento vespertino que la delegación hará a puertas cerradas. Guillermo Varela atendió a la prensa en Miami y dijo que “el grupo está bien, con confianza y ganas, ajustando en estos últimos días lo que queda”. “Hoy tenemos fútbol, así que se terminan de ajustar algunas dudas de Marcelo”, agregó. En cuanto al favoritismo de la celeste, el futbolista señaló: “Toda selección quiere ganar la Copa América y nosotros también. Venimos con la cabeza de hacer una buena copa, pero queremos ganarla. Vamos a ir partido a partido”.
“Nos han mostrado videos y venimos sabiendo su forma de juego, la manera de presionar y eso. Nosotros vamos a atacar mucho, entonces hay que tener cuidado en las contras. Estamos bien informados”, comentó Varela sobre Panamá, selección a la que enfrentará la celeste en el debut. En cuanto a su lugar en el equipo, el muchacho fue claro: “Todos los que estamos tenemos las ganas de jugar, pero decidirá Marcelo”.
Antes de retirarse, el lateral derecho destacó que la preparación “fue bastante fuerte, la intensidad fue bien manejada. Fue como una pequeña pretemporada. Después de hoy, las cargas ya bajan”.
Otro de los que hablaron con la prensa fue Santiago Mele, quien muchas veces rompe con las declaraciones habituales. En referencia a jugadores como Luis Suárez, a quien todos y todas disfrutan desde casa, pero a quien también celebran en la interna de la selección, dijo que “es algo que hemos hablado con mi psicóloga, de romper un poco el póster, porque a veces uno mira como niño ilusionado de querer formar parte”. “Ahora uno se codea con esa gente y pasan de ser ídolos a ser compañeros, pero la admiración y el respeto que generan jugadores como Luis son muy grandes”, agregó. Además, el exarquero de Plaza Colonia dijo que “la motivación de ponerte la camiseta es máxima”, pero también enfatizó que en la intimidad no se consideran favoritos, aunque saben que Uruguay tiene “un plantel muy competitivo, con jugadores que están en un gran nivel y destacándose, y eso da mucha confianza y mucha ilusión”.
Uruguay ocupa el lugar 14 en el ranking de la FIFA
Antes de iniciar la competición continental más antigua, este jueves la FIFA publicó su habitual ranking con los últimos ajustes tras los amistosos de preparación para la Copa América. La última lista había sido publicada en abril, luego se disputó un total de 187 duelos internacionales entre partidos de Eliminatorias para el Mundial, preparatorios para la Eurocopa 2024 y para la Copa América 2024.
Las tres primeras posiciones no se vieron alteradas: Argentina, Francia y Bélgica se ubican en el podio y de allí no se han movido. Bélgica incluso se encuentra unos puntos por encima de Brasil. Más abajo vienen Inglaterra y Portugal, Países Bajos, España, Croacia, Italia, Estados Unidos, Marruecos, Colombia y Uruguay. La selección celeste de Marcelo Bielsa está en el puesto 14, por lo que subió un lugar con respecto a abril.
Panamá, el rival celeste en el debut de este domingo en la Copa América 2024, se encuentra en el puesto 43 y subió dos lugares desde abril; Bolivia subió un lugar pero está en el puesto número 84 del ranking; y Estados Unidos, la selección anfitriona que gobierna los próximos dos eventos más importantes del fútbol mundial, se encuentra en el lugar 11, dos por encima de la celeste.
El estreno de la selección uruguaya en la Copa América 2024 será el domingo 23 de junio desde las 22.00 en el Hard Rock Stadium de Miami, escenario con capacidad para unos 75.000 espectadores.
Tras ese debut, la celeste viajará a New Jersey, donde enfrentará a Bolivia el jueves 27 de junio en el MetLife Stadium. El tercer partido de Uruguay en el grupo C será el lunes 1º de julio ante el local Estados Unidos en el Arrowhead Stadium de Kansas.