Cerro Largo recibió a Nacional en el estadio Ubilla de la ciudad de Melo. Un juego hundido como la cancha y húmedo como el clima encontró a bolsos y a arachanes. Nacional algo más claro en el juego y Cerro Largo pasado de revoluciones. Los goles fueron todos tricolores: Mauricio Pereyra, Lucas Sanabria, Antonio Galeano y Federico Santander, goleada que le sirvió de (re)estreno a Martín Lasarte como técnico.

Condiciones

Cerro Largo empezó desde el fondo con Mauro Brasil sosteniendo las llegadas de Nacional y en el ataque con Sergio Toto Núñez y Hugo Silveira, que, patinando, pudieron entreverar a la defensa visitante. Nacional confió en la magia de Pereyra y por momentos sólo esperó por eso. El mismo muchacho formado en Nacional le dio el gol de la ventaja con una pincelada. Diría mi viejo: “Le pegó con efecto”. Rodrigo Formento se sorprendió con la velocidad, la comba y la confusión de los hombres por delante. Despejó con defectos y la pelota se le metió en el arco. No hubo mucho más que eso y el primer tiempo se partió en dos porque en la tribuna se tiraron de todo.

El partido se cortó pasados los 20 minutos y la espera se extendió más de 15. Al volver, los músculos tiritaban. El hecho fue que apareció en La 22, la hinchada local de Cerro Largo, una bandera con una gallina y un escudo de Nacional firmada por la hinchada arachana. Aquello enfureció a los miles de bolsos que viajaron desde Montevideo a Melo. Hubo pedradas y amenazas, algunos incluso treparon los alambrados. El árbitro Hernán Heras solicitó la acción de la Policía, lo que enfrió el partido, aunque ambos entrenadores aprovecharon para acomodar las estanterías.

A la vuelta Cerro Largo la puso al piso. La conversa de Bruno Silva pareció bajar las revoluciones e influenciar el juego local, pero Nacional terminó por entender que la entrada al pueblo era por fuera. Rubén Bentancourt abrió la pelota para que Galeano, acomodándose como un bailarín, encuentre con un centro medido a Sanabria, que convirtió el segundo. Sobre el final del primer tiempo, el árbitro cobró penal de Silveira sobre Bentancourt. El mismo Bentancourt pateó mordiendo un algodón con sangre, también mordió la pelota con el pasto alto y se fue desviada a un lado. Minutos después se fue expulsado Mauro Brasil en Cerro Largo, a esa altura ya había pasado de todo.

Apenas entrado el segundo tiempo, una confusión entre los defensas locales permitió que Galeano de bolea, y ante la desesperación de Formento, marque el tercero. La crónica podría haber terminado ahí, pero ambos movieron los bancos de suplentes. Bruno Silva probó con un histórico Hamilton Pereira y una nueva figura citada a la sub 20 de Fabián Coito, Alfonso de Luca. Cerro Largo quiso con lo que tuvo, Hamilton en un tiro libre, el botija que pateó desviado. Lasarte, por su parte, en su estreno, puso a Jeremía Recoba, a Diego Zabala y a Santander, que convirtió el cuarto gol de la visita. Entre Recoba y Didí armaron también la siguiente, pero no entró.

Pareció despertar Nacional.