Estados Unidos, con dos goles al principio y al final del primer tiempo, derrotó 2-0 a Bolivia en un partido en el que fue inmensamente superior frente a la pobre expresión del rival, pero que no da para cuantificar aún la valía real del equipo local. Los goles fueron de Christian Pulisic, el de salida, y al cierre de la primera mitad, de Folarin Balogun.

No es fácil si hay sospecha de que sos el peor equipo de la competición, jugás en tu debut ante el local y a los dos minutos ya estás perdiendo 1-0. Bolivia, el equipo que dirige el brasileño Antonio Carlos Zago, que tiene en su lista de 26 a 19 futbolistas de la liga local y los restantes siete están en campeonatos extranjeros de regular nivel, arrancó perdiendo en menos de tres minutos, cuando recién habían salido de los vestuarios.

De salida

Ni sabíamos cuál sería la figura táctica y la propuesta estratégica de los del altiplano –vestidos íntegramente de rojo– cuando ¡tic!, ¡tuc!, ¡toc! y Pulisic, después de un córner corto con él como protagonista y desde la posición media entre la tribuna y la medialuna, con una pegada exquisita cual bola curva de otros estadios de los estadounidenses, se la clavó en el ángulo a Guillermo Viscarra.

Después de eso fue fácil decodificar el juego de los estadounidenses a mucha velocidad, como si fuesen yendo por la Quinta Avenida, aunque estaban en Arlington, Texas, jugando al impulso del actual jugador del Milán, que ya ha paseado por Europa en el Borussia Dortmund y el Chelsea, pero combinando a mil con Tim Ream, Balogun, Tim Weah y Joe Scally. La geopolítica del fútbol incide ahora también en el naciente fútbol superprofesional de los estadounidenses, que tienen en su lista de 26 a sólo dos jugadores de la Major League Soccer y los otros 24 en Europa, con nueve de ellos en Inglaterra.

No hubo forma de proyectar qué era lo que quería Bolivia, el próximo rival de Uruguay, el jueves en Nueva Jersey, porque el equipo no conseguía ni tener la pelota, ni pasar la mediacancha, ni para los avances, a veces demasiado lujosos sin sentido de los dueños de casa, que estuvieron muy cerca del segundo durante todo el primer tiempo y que lo consiguieron casi al final, cuando parecía que Bolivia se iba a vestuarios en partido, pero otra vez la armó Pulisic y esta vez la resolvió Balogun, el delantero del AS Mónaco, con una definición cruzada de zurda.

En el segundo tiempo Zago tomó la decisión de hacer tres cambios juntos para ver si podía cambiar lo complejo de un trámite muy complicado en desarrollo y en resultado. No cambió mucho, aunque por lo menos generaron un poquito más allá del círculo central, algunas carreritas por derecha llegando casi al área, pero poco más que eso.

Estados Unidos acarició el tercero tantas veces, incluyendo un gol que no subió al marcador por posición adelantada de Balogun, pero Viscarra estuvo muy bien, y el marcador se resolvió con ese resultado cortísimo que mostró a una selección de Bolivia que por lo menos en su primera presentación pareció estar muy por debajo del nivel de los otros.