Marcelo Bielsa no estará en el último partido del grupo C, en el que Uruguay se juega pasar como primero ante los locales, Estados Unidos (lunes 1º de julio, 22.00 de nuestros relojes, en Kansas City). Diego Reyes, uno de sus asistentes técnicos, será quien dirija a los celestes.

La sanción sobre Bielsa cayó por entrar tarde a los dos segundos tiempos de los partidos que ganó, 3-1 a Panamá y 5-0 a Bolivia, según lo que dicta el artículo 145 del reglamento de la Copa América, en el que se responsabiliza a los directores técnicos por las entradas tarde de los jugadores. La primera infracción es una advertencia, la segunda es la suspensión por un partido.

Por la sanción, Bielsa no podrá mantener contacto con la selección durante el partido (estrictamente, deberá alejarse del grupo celeste desde el momento que el equipo abandona el hotel y marcha rumbo al estadio), tampoco pudo estar presente en la conferencia de prensa que obligatoriamente se hace el día previo a los partidos ni participará de otras actividades oficiales de prensa.

No ha sido un caso aislado lo que le sucedió al técnico de la selección uruguaya. Antes que él, fueron sancionados Lionel Scaloni, DT de Argentina, Ricardo Tigre Gareca, entrenador de Chile, y Fernando Batista, mandamás de la selección de Venezuela, todos por la aplicación del mismo artículo. Además de la sanción de no poder dirigir, la Asociación Uruguaya de Fútbol deberá pagar una multa de 15.000 dólares.