Uruguay estará representado en natación en los Juegos Olímpicos con la confirmación de que Nicole Frank y Leo Nolles serán quienes estén en París 2024 para competir por la celeste.
Este lunes cierra el ranking mundial y, según el reglamento vigente, cuando ningún nadador consiga la marca A clasificatoria, el Comité Olímpico Nacional utilizará cupos de universalidad para un varón y una mujer que otorga la World Aquatics -la Federación Internacional de Natación-. “Sin ningún atleta clasificado pueden inscribirse un máximo de dos atletas -una mujer y un varón- en una prueba cada uno”, se especifica en la normativa. Con ese criterio serán Frank y Nolles quienes accedan a dichos cupos, ya que ningún otro uruguayo compitió para validar marcas.
Las celestes
En el caso de las mujeres, la que lideraba el ranking era Luna Chabat, que en los 100 metros libre había parado los relojes en 56.58 en España, una marca equivalente a 763 unidades. Pero el pasado sábado Frank nadó los 200 metros combinados en el Nacional de Bahamas cronometrando 2:15.66, nuevo récord nacional mejorando su anterior registro de 2:17.46.
Esa marca tiene un valor de 804 unidades, por lo que superó con 41 puntos lo conseguido por Chabat días atrás.
La nadadora de 20 años, que representa al club Olimpia en Uruguay y a la Universidad Internacional de Florida, en Estados Unidos, donde vive y entrena, ya fue a los Juegos Olímpicos de Tokio, en los que participó con tan sólo 17 años.
El charrúa
En el caso de la rama masculina, también hubo que esperar a último momento para conocer la definición, que se cerró el jueves cuando Nolles compitió en la fase clasificatoria de los 100 metros libres y paró los relojes en 50.41.
Ese tiempo tiene un valor en la tabla de World Aquatics de 803 unidades, lo que lo deja primero en el ordenamiento de nuestro país.
El representante de Biguá, y actualmente radicado en Estados Unidos, selló el pasaje a su primera experiencia olímpica a sus 21 años.