Este lunes la selección uruguaya se vuelve a presentar en el marco de la fecha FIFA y va por la revancha con Rusia. El partido del viernes sirvió de muestra para evaluar el nivel de las dirigidas por Ariel Longo, que demostraron que pueden jugarle de igual a igual a una selección de esta índole e incluso quedar cerca del triunfo.

“El del viernes fue un partido lindo de jugar y también para disfrutarlo. Llevamos a cabo lo trabajado en la semana, nos faltó tener más eficacia, pero son cosas que se trabajan en la semana y se corrigen para que el juego salga mejor”, analizó Belén Aquino, la artillera celeste de la jornada.

Este segundo encuentro será a las 18.30 en Estadio Luis Franzini. El partido se transmitirá por AUF TV y las entradas, gratuitas, están disponibles por AUF Tickets. Estas instancias tienen gran valor para la selección femenina, que suele encontrarse pocas veces al año y que ahora sabe que tiene más chances de clasificar al próximo Mundial.

Sobre eso también habló Aquino con la diaria: “Este partido es sumamente importante para nosotras en todos los aspectos; importante para nosotras es poder competir y tener una fecha FIFA más porque es muy importante llevar a cabo lo que venimos trabajando y aplicar lo que venimos entrenando, y tener rivales como Rusia nos hace crecer más y tener buen rendimiento colectivo, estamos aprovechando al máximo estos partidos”, agregó.

El encuentro sirvió para sacar conclusiones pensando en la revancha: “Ahora tenemos la revancha el lunes y estamos muy enfocadas, sabemos que no va a ser muy diferente al del viernes con respecto al juego físico; sabemos que no podemos dar ninguna ventaja en ningún detalle para conseguir una victoria que obviamente podamos disfrutar”, comentó la goleadora celeste, quien remarcó que Uruguay va pensando en el triunfo: “Por otros aspectos puede ser diferente, como en lo táctico, pero sabemos que va a ser duro y se va a definir por detalles. Esperemos volver a estar a la altura y que esta vez sí se nos dé la victoria”.

La protesta

Durante el encuentro del viernes las jugadoras se manifestaron en contra de la falta de apoyo de la Asociación Uruguaya de Fútbol: salieron a la cancha con una parte de la camiseta tapada, el lema del 8M.

Según explicó a la diaria Luciana Gómez, tapar el logo del 8M fue la manera que encontraron como grupo para protestar y mostrar que no están de acuerdo con muchas cosas que suceden que no las representan, “sobre todo en la igualdad y los derechos”, por lo que “fue una buena manera de reclamar y mostrar que no estamos conformes con cosas que se hacen y se dicen; la igualdad no llega con decirlo, sino que hay que tener hechos y actitudes que lo representen. Esa fue una muy buena idea grupal para mostrar eso”, explicó.

En ese sentido, contó que la acción fue la mejor manera que encontraron porque “cada uno puede sacar sus propias conclusiones”, en el entendido de que “a veces no es necesario decir ni hacer nada más que ese simple acto de taparnos todo lo que simbolizaba a la mujer en la camiseta, porque las camisetas no fomentan la disciplina, sin embargo, una buena organización sí lo hace”, finalizó.