Tras su segundo día de entrenamiento en Miami la selección uruguaya parece ir perfilándose en cuanto a su integración titular para debutar este domingo 23 de junio a las 21.00 de Miami (22.00 de nuestras pantallas) ante Panamá en el Hard Rock Stadium, que además será el estadio donde todo termine el día de la final el 14 de julio.

Tal como especulábamos días atras, los observadores en las inmediaciones del Centro de entrenamiento de Florida International University (FIU) resolvieron el acertijo de los posibles 11 que elige Bielsa para el arranque. Lo hicieron nada más que mirando las pruebas, porque según cuentan desde Miami, en la FIU es todo muy abierto y es posible observar todo a distancia.

Así fue que se despejaron dudas que tal vez las pueda develar oficialmente Marcelo Bielsa en su conferencia de prensa obligatoria activada por el protocolo de la Confederación Sudamericana de Fútbol para este sábado a las 16.00 en el Hard Rock Stadium. Más allá del arquero, y los integrantes o el armado de la segura línea de cuatro, la interrogante más pronunciada era acerca de si el eje central del medio lo tomaba Manuel Ugarte, tal como sucedió en los partidos de las Eliminatorias; o si ya plenamente recuperado de la lesión que lo trancó en buena parte del 2023 y después de una gran exhibición en el amistoso de dos semanas atras, jugaría allí el neohelvetico Rodrigo Betancourt. Pues todo indica que será Ugarte el que estrene la nueva 5 de Nike.

Copy-paste

Casi seguro sera un equipo como el que jugó ante Argentina o Brasil en 2023 por las Eliminatorias, o una combinación de ambos formularios que en realidad en pocos nombres diferían. Sergio Rochet será el golero, la línea de cuatro se confirmará con Nahitan Nández, Ronald Araújo, Mathías Olivera, y Matías Viña, quedando en el banco Sebastián Cáceres y José María Gimenez. En el medio estaban seguros Federico Valverde y Nico de la Cruz, y ahora se sabe que por detrás de ellos, en conexión con los de atrás y como distribuidor inicial de juego, estará Manuel Ugarte,, con el Lolo Rodrígo Bentancourt cómo cuantiosa reserva en el banco.

Los tres de arriba serán Facundo Pellistri, Darwin Núñez y Maxi Araújo, y habrá una enorme cantidad y calidad de reservas pero no podemos dejar de realzar la presencia de Luis Suárez, que a los 37 años y siendo el goleador histórico de la celeste con 68 tantos, estará por segunda vez en su vida esperando en el banco con la ilusión a tope.

Suárez debutó en Copa América en 2011, en 2015 suspendido por la FIFA no pudo jugar en Chile; en la Copa Centenario 2016 estaba en el plantel pero lesionado y no pudo estar en ningúno de los partidos; en 2019 jugó los cuatro encuentros en que participó Uruguay, eliminado por penales por Perú; y en 2021 volvió a jugar cuatro partidos hasta la eliminación, otra vez por penales ante Colombia, sin embargo, fue ante Paraguay el primero y el único hasta ahora en que Lucho no fue titular en Copa América, aunque en ese partido entró en el segundo tiempo.