La Conmebol publicó el audio del VAR correspondiente al gol de Mathías Olivera para Uruguay ante Estados Unidos, que causó polémica por la sensación de que estaba en posición adelantada, por lo que se especuló con la anulación del tanto, pero el VAR dejó sin efecto esa posibilidad.

A simple vista, Olivera parecía estar en offside, por lo que el árbitro Kevin Ortega fue a chequear en el VAR. Tras ver las imágenes, el juez ratificó el gol de Uruguay y el encuentro finalizó con ese tanto a favor de la celeste.

Cuando finalizó el encuentro, Gregg Berhalter, el entrenador de Estados Unidos, explotó contra el arbitraje refiriéndose a esta jugada: “Es bastante loco. No lo entiendo. Siento que conozco las reglas bastante bien. Tenemos las imágenes que muestran cómo se podría interpretar como un gol en fuera de juego. Es decepcionante, realmente lo es. Pero esto pasa en el fútbol y tenemos que vivir con ello”, dijo el conductor de la selección local de la Copa América.

Luego del partido, la Conmebol compartió los audios del momento en que los encargados de impartir justicia chequearon la jugada.

Primero, se fijaron si Ronald Araújo estaba en posición lícita al momento del tiro libre rematado por Nicolás de la Cruz. El arquero contuvo ese remate, pero dio rebote y apareció Olivera para empujarla. Ahí radica la mayor polémica, porque a simple vista parece que el defensor uruguayo estaba en offside. Sin embargo, el VAR actuó y convalidó el gol.

Mientras buscaban el punto de partida de la pelota desde la cabeza de Araújo y trazaban las líneas correspondientes, decidieron medir la posición de Olivera desde su rodilla más adelantada. Cuando marcaron el píxel correcto, se puede observar que miden el pie y se ve en la misma línea que el defensor estadounidense. “Las dos situaciones son finas, pero están habilitadas”, le comunicó Carlos Orbe, encargado del VAR, a Kevin Ortega, juez principal.