Uruguay y Estados Unidos se enfrentaron en Kansas City para cerrar el grupo C de la Copa América. La celeste clasificó primera finalmente tras un partido durísimo que ganó 1-0 con gol de Mathías Olivera, y jugará el próximo sábado a las 22.00 de nuestros relojes en Las Vegas frente al segundo del grupo D, que se definirá en el choque de este martes entre Brasil y Colombia.

Marcelo Bielsa actuó como Charly con sus ángeles debido a una suspensión por la perfección de las cosas. Ni siquiera con un desacato. En su lugar, como siempre Diego Reyes, pero en realidad una costumbre y una forma de jugar que se construye con los años. Para que la celeste perdiera el primer lugar tenía que darse una serie de coincidencias de ficción como perder por cuatro goles y así quedar eliminado en primera fase, siempre y cuando Panamá goleara a Bolivia por cinco o más goles, en el partido jugado en el Explora Stadium de Orlando. Nada de eso pasó.

Bielsa y su cuerpo técnico mantuvieron el equipo que venía de golear a Bolivia en Nueva Jersey 5-0. Fue un partido que comenzó accidentado, con mucha pierna fuerte y cuerpos en juego. Prueba de ello fue que Maximiliano Araújo se retiró lesionado en medio del primer tiempo luego de ir a disputar una pelota aérea. El jugador surgido en Wanderers cayó mal, se golpeó en la cabeza y debió ser atendido y sustituido.

La presión de Uruguay desde el primer minuto se hizo sentir. Aunque la lesión de Araújo movió las emociones, Uruguay tuvo una chance inmejorable cuando Darwin Núñez, en una avivada de campito de Artigas, sacó rápido un tiro libre y habilitó a Nahitan Nández, que definió por encima del arquero Mattew Turner, pero Tim Ream despejó la pelota cerca de la línea.

Cristian Olivera, que había ingresado por Maxi Araújo, dibujó por izquierda y colocó un centro para el mismo Núñez, que anticipó a la defensa y definió de primera desviado. Facundo Pellistri intentó de volea, Estados Unidos contestó como pudo, con la radio prendida, en las manos de Christian Pulisic.

En el segundo tiempo, el Keke Olivera demostró por qué está en la Copa América. Buscó por todos lados el partido. Los estadounidenses, por su parte, empataron en lo suyo, con fuerza, pero Uruguay logró ponerse, minutos después, arriba en el marcador. Fue con gol de Olivera, que consiguió un rebote luego de un centro que cabeceó Ronald Araújo. Los locales, entonces, volvieron a correr la zanahoria de la clasificación. Al mismo tiempo, Uruguay demostraba su fuerza futbolera de infancia.

Cuando Panamá conquistó el segundo tanto, en el otro partido que partía la tabla, el estadio no supo en qué idioma quejarse. El conjunto canalero convirtió el tercero, en Kansas quisieron hasta en los descuentos, pero el anfitrión se quedó afuera y Uruguay con el primer puesto.