Uruguay y Canadá se enfrentarán por el tercer puesto de la Copa América este sábado, y el domingo Argentina defenderá el título obtenido en la última edición de Brasil, frente a la selección colombiana que derrotó a Uruguay en semifinales.

El partido por el tercer y cuarto puesto del certamen será en el mismo estadio donde se disputó el conversado partido con la selección cafetera, el Bank of America Stadium de Charlotte, Estados Unidos. Por lo tanto, la selección nacional permanecerá en la misma ciudad, alojada en el mismo hotel, el Charlotte Marriot South Park, y entrenará en el mismo predio deportivo, el Sportsplex at Matthews.

La selección canadiense fue la de mejor desempeño en el certamen en comparación con Estados Unidos y México, junto a los que organizará el Mundial de 2026. Se enfrentó a Argentina dos veces, una por fase de grupos y otra por semifinales, tras haber derrotado a Venezuela en cuartos de final. El elenco de Estados Unidos cayó con Uruguay y quedó fuera del grupo dándole la clasificación a la celeste en el primer puesto y a Panamá en el segundo lugar. La selección mexicana, por su parte, quedó fuera en la fase de grupos en el que se clasificaron Venezuela y Ecuador, que luego sería eliminado por Argentina, que defenderá el título.

La selección uruguaya, golpeada por el partido frente a Colombia, defenderá su lugar en el podio en el día de mañana frente a Canadá en Charlotte. El equipo de Marcelo Bielsa, quien no podrá contar con Guillermo Varela, expulsado en el final del partido con Colombia, ni con Nicolás de la Cruz, suspendido por dos amarillas, entrenó ayer por la tarde a puertas cerradas y volverá a hacerlo este viernes en el Sportsplex at Matthews de Charlotte, donde se encuentra alojado, aunque en este caso el entrenamiento tendrá 15 minutos de apertura a la prensa.

Previo al entrenamiento, sobre las 14.00 locales y 15.00 de Uruguay, hablarán en una conferencia de prensa Marcelo Bielsa y el defensa Sebastián Cáceres. El partido será el sábado a las 21.00 de Uruguay en el Bank of America Stadium, el mismo escenario de la semifinal con Colombia.

Los árbitros de la definición de la Copa América

El árbitro encargado de dirigir el partido por el tercer puesto entre Canadá y Uruguay, a disputarse el sábado en Charlotte, será el venezolano Alexis Herrera. Los asistentes serán sus compatriotas Lubin Torrealba y Alberto Ponte, mientras que el cuarto árbitro será el boliviano Gery Vargas. El brasileño Bruno Boschilia será el quinto árbitro, el paraguayo Derlis López estará a cargo del VAR y Milcíades Saldívar, también de Paraguay, será el AVAR.

Para la gran final de América que disputarán colombianos y argentinos el domingo en el Hard Rock Stadium de Miami, la Conmebol designó al brasileño Raphael Claus como juez principal, asistido en las líneas por sus compatriotas Bruno Pires y Rodrigo Correa. El paraguayo Juan Benítez será el cuarto árbitro y Eduardo Cardozo desempeñará el rol de quinto árbitro. En el VAR, el encargado será el brasileño Rodolpho Toski, acompañado su compatriota Danilo Manis como AVAR.

Esta es la tercera Copa América para la que fue designado el árbitro brasileño, aunque nunca dirigió finales de torneos de selecciones. Su máxima aparición en torneos internacionales tuvo lugar en la definición de la Copa Sudamericana 2019, en Asunción, donde Colón de Santa Fe perdió 3-1 ante Independiente del Valle.

Además, Claus impartió justicia en finales de torneos locales. La última fue este año en la definición del Campeonato Paulista entre Palmeiras y Santos. En lo que va de esta Copa América, Claus estuvo presente como juez principal en el triunfo de Venezuela 1-0 sobre México por la segunda fecha del grupo B y fue cuarto árbitro en la victoria de Panamá 3-1 sobre Bolivia en el grupo C.