En una excepcional actuación, la selección uruguaya femenina venció por 2-0 a Argentina en Caseros, Buenos Aires, en el primero de los dos amistosos que se completarán este sábado. Las celestes consiguieron el trofeo Río de la Plata y además el segundo triunfo en la historia ante las selecciones argentinas después de 17 encuentros. Los goles de la determinante Belén Aquino y de Alaides Paz Bonilla construyeron la victoria celeste en un historial que empezó a fines del siglo XX, cuando en Mar del Plata Argentina ganó por 3-1, y la última vez que se habían enfrentado había sido el 15 de julio de 2022 en la Copa América, cuando las albicelestes habían goleado 5-0.
El único triunfo uruguayo data de octubre de 2018, cuando Uruguay había vencido en Montevideo por 1-0.
La importancia de competir
Es absolutamente sabido y no caben dudas de que promover la competencia eleva los niveles de juego en cualquier deporte, pero parece que inclusive mucho más en las representaciones colectivas. Esto le sucede a la selección femenina uruguaya, que en este 2024 está aprovechando las fechas FIFA teniendo enfrentamientos de interés como estos dos amistosos que está jugando en Argentina.
El equipo de Ariel Longo mostró, como ya lo había hecho ante Rusia meses atrás, que está ganando en capacidad de afrontar la actividad internacional con un colectivo que se va afinando y que demuestra sus capacidades. Frente a la interesante representación argentina, Uruguay se plantó de manera dominante fundamentalmente en el primer cuarto de hora, en el que gestó varias situaciones de gol.
las elegidas
— AUF Femenino (@AUFfemenino) July 10, 2024
️ 17.00 h
Fecha FIFA#ElEquipoQueNosUne pic.twitter.com/RZZiDWD7Oe
Las celestes durante ese período de tiempo ejercieron buena presión en campo contrario y eso hizo que varias pelotas llegaran sobre el área argentina, sin poder llegar a definir. Después de los 20 minutos iniciales la aguja cambió y el dominio pasó a ser del equipo argentino, que durante unos cuantos minutos llegó a cargar y generar peligro sobre el arco uruguayo.
Cinco minutos inolvidables
En los últimos 5 minutos del primer tiempo Uruguay volvió a tener claras jugadas de gol y estuvo a punto, a través de Aquino, de anotar el primer gol, cosa que finalmente sucedió cuando en el minuto 44 desbordó largo por derecha Alaides mandó el centro atrás y de primera, implacable, con cuarta vuelta Belén sacudió su pierna derecha y mandó la pelota al fondo de las redes.
Sólo un minuto después, en esos 5 minutos espectaculares de Aquino, la futbolista surgida en Colón y que ahora defiende los colores de Internacional de Porto alegre se escapó y, entrando al área, definió cruzado de derecha, pasando apenitas al lado del caño de la golera argentina.
Fueron infernales esos minutos porque en el 46 llegaría el segundo gol uruguayo con una fuerte presión de la capitana Cindy Ramírez, robando una pelota cerca del área y cediendo hacia Paz Bonilla, que de derecha definió contra el caño y puso el 2-0.
En el segundo tiempo, como era de esperarse, Argentina buscó reaccionar y, por tanto, presionó en campo uruguayo, pero las dirigidas por Longo lograron interponerse debidamente.
Fue intenso el dominio argentino en el segundo tiempo, pero, sin embargo, las uruguayas asumieron su poderío defensivo y esa cuestión casi estructural del fútbol celeste que permite neutralizar debidamente los embates de las rivales. En ese sentido, Laura Felipe, que jugó enfrentando a la figura argentina Yamila Rodríguez, fue desde su lateral enorme puntal de la defensa, que, demás está decir, tuvo un sólido aporte en la mediacancha.
El dominio argentino nunca se pudo efectivizar en jugada de alto peligro; Sofía Olivera, la golera uruguaya, estuvo impecable las veces que tuvo que actuar y así se redondeo una gran victoria.
Nuestras cracks
Uruguay volverá a jugar el sábado en el predio de AFA -será a puertas cerradas-. Longo contará con todas sus jugadoras, que, como se apreciará, la mayoría juega en clubes del exterior. Esta es la nómina:
- Sofía Olivera, de Belgrano de Argentina
- Josefina Villanueva, de Nacional
- Daiana Farías, de Cruzeiro de Brasil
- Stephanie Tregartten, de Peñarol
- Laura Felipe de Pumas, de México
- Stephanie Lacoste, de Universitario de Perú
- Rocío Martínez, de Cruz Azul de México
- Sofía Ramondegui, de Cruz Azul
- Fátima Barone, de Platense de Argentina
- Karol Bermúdez, de Red Bull Bragantino de Brasil
- Ximena Velazco, de Fatih Karagümrük de Turquía
- Micaela Domínguez, de Peñarol
- Pilar González, de Peñarol
- Sindy Ramírez, de Racing de Argentina
- Cecilia Gómez, de Nacional
- Solange Lemos del Querétaro, de México
- Valentina Morales, de Eibar de España
- Wendy Carballo, de Peñarol
- Belén Aquino, de Internacional de Brasil
- Esperanza Pizarro, de Eibar de España
- Alaides Paz, de Belgrano de Argentina
- Sofía Oxandabarat, de Nacional.