La Conmebol confirmó una designación arbitral histórica para la Copa América: por primera vez un partido del torneo de selecciones más antiguo del continente será dirigido con una terna arbitral integrada en su totalidad por mujeres.

Dar cuenta de este hecho como una conquista en 2024 es un poco contradictorio, pero en el fútbol, ese espacio históricamente masculinizado, aún quedan muchos pasos por dar y este es uno de ellos.

“La Conmebol brinda un respaldo de gran relevancia al arbitraje femenino y esto representa un peldaño ganado en la búsqueda de la igualdad”, publicó la confederación en sus páginas oficiales para confirmar la novedad de que, por intermedio de su Comisión de Árbitros, designó a las brasileñas Edina Alves y Neuza Back, y a la colombiana Mary Blanco, como terna principal para dirigir el encuentro entre Bolivia y Panamá por la fase de grupos: “La presencia de mujeres fue confirmada en una convocatoria histórica para la Copa América y todas han aparecido en designaciones anteriores, pero será la primera vez que lo hagan como centrales”, aclararon.

En ese sentido, también destacaron las participaciones como asistentes de las estadounidenses Mary Penso, Brooke Mayo y Kathryn Nesbitt y de Tatiana Guzmán, la nicaragüense representante de la Concacaf como VAR.

La designación de árbitras para estas competiciones comenzó en 2021, cuando Alves y Back dirigieron el partido entre Defensa y Justicia e Independiente del Valle por la fase de grupos de la Copa Libertadores de varones.

Ambas colegiadas brasileñas cuentan con bastante experiencia, incluso formaron parte de la primera designación femenina para el Mundial de Clubes Masculino de Qatar, siendo sudamericanas las que marcaron el rumbo hacia la igualdad.

Alves tiene una gran trayectoria en el arbitraje; desde sus comienzos en el 2000 su carrera fue en crecimiento e incluso participó en mundiales femeninos como el de Francia 2019, en el que arbitró la semifinal entre Estados Unidos e Inglaterra.

Para Mary Blanco será la segunda oportunidad en un torneo masculino, tras estar presente en un partido por la Copa Libertadores.

“Las árbitras de la Conmebol cuentan con una gran preparación, producto de los múltiples cursos y talleres impartidos por la Comisión de Árbitros. Este es un alto compromiso asumido por la Conmebol desde 2016, que apuesta al desarrollo y a la profesionalización de más mujeres dentro y fuera del campo de juego, impulsando un fútbol con igualdad de género y brindando más espacios en la toma de decisiones y en los distintos torneos”, agregó la confederación.