La Comisión de Disciplina de la FIFA inició un procedimiento contra la Federación Canadiense de Fútbol, la seleccionadora Beverly Priestman, su ayudante Jasmine Mander y el analista no acreditado Joseph Lombardi por el caso del “espionaje” con dron a la selección de Nueva Zelanda en un entrenamiento antes del inicio del torneo femenino de los Juegos Olímpicos París 2024.

El expediente se abre “por un posible incumplimiento del artículo 13 del Código Disciplinario de la FIFA y del artículo 6.1 del Reglamento de los Torneos Olímpicos de Fútbol de la XXXIII Olimpiada París 2024, a raíz de los incidentes protagonizados por un miembro sin acreditación de la delegación canadiense del Torneo Olímpico de Fútbol Femenino, que presuntamente grabó a la selección nacional femenina de Nueva Zelanda con un dron”.

La propia Federación de Fútbol de Nueva Zelanda anunció que había remitido a dicha comisión este caso después de haberse producido este hecho. “Estoy destrozada por las jugadoras. Quiero disculparme desde el fondo de mi corazón por el impacto que ha tenido esto en todas ellas. Como líder en el campo, asumo mi responsabilidad y cooperaré en lo que haga falta con la investigación”, declaró la exestratega en un comunicado.

Posteriormente, la FIFA anunció que la selección canadiense sería sancionada con la pérdida de seis puntos en el torneo, además de una multa económica de 200.000 francos suizos (aproximadamente 226.000 dólares). Pese a lo anterior, el ánimo del equipo no cayó, ya que suma dos triunfos consecutivos y se mantiene en el tercer lugar de su grupo.

Adicionalmente, el Comité Olímpico Canadiense (COC) recibió una multa económica, junto con la destitución de Bev Priestman, mientras que los miembros de su cuerpo técnico Joseph Lombardi y Jasmine Mander fueron suspendidos de participar en cualquier actividad relacionada con el fútbol durante los próximos 12 meses.

El hecho

Una persona no acreditada del equipo olímpico canadiense fue condenada este miércoles a ocho meses de cárcel, aunque sin ingreso en prisión, tras ser sorprendido in fraganti espiando con un dron al equipo de fútbol femenino de Nueva Zelanda.

El hombre, de 43 años, había sido detenido el pasado lunes después de que los agentes de policía que vigilan el estadio Auguste-Dury de la ciudad de Saint Etienne fueran advertidos de la presencia de un dron estacionario sobre el terreno de juego, informó la emisora local de la red France Bleu.

El fiscal de Saint Etienne, David Charmatz, explicó que el examen del dron mostró que, además de haber grabado a las neozelandesas el lunes, también lo había hecho dos días antes en otro estadio de la zona. La condena incluye también la confiscación del dron.

El condenado es un analista técnico, miembro del equipo canadiense pero sin acreditación oficial para los Juegos Olímpicos de París.

El COC señaló en un comunicado que el condenado, Joseph Lombardi, “será enviado inmediatamente a Canadá”, igual que la entrenadora adjunta del equipo, Jasmine Mander, para quien trabajaba el primero.

“Observamos que ha habido algunas decisiones por parte del Comité Olímpico Nacional Canadiense y han tomado sus propias sanciones contra el equipo canadiense; sin embargo, considerando la gravedad de la situación y las posibles implicaciones para la integridad deportiva de todo el torneo, hemos remitido el asunto al Comité Disciplinario de la FIFA para que se tomen medidas urgentes”, indica en un comunicado el director ejecutivo de la federación neozelandesa, Andrew Pragnell.

El dirigente indicó que “no hay lugar para este tipo de acciones en el fútbol y es fundamental que se tomen medidas urgentes para abordar esta violación de la integridad”.

“Escuchar que el equipo canadiense había filmado imágenes secretas de nuestro entrenamiento al menos dos veces es increíblemente preocupante, y si no se trata con urgencia, podría tener implicaciones más amplias para la integridad del torneo”, añadió este miércoles, en la víspera del partido entre las dos selecciones.