La Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (Fifpro) y las ligas europeas –representantes de más de 1.000 clubes en 33 países del continente– denunciaron a la FIFA ante la Comisión Europea por la “imposición unilateral” del calendario internacional de partidos, refiriéndose particularmente al Mundial de Clubes de 2025.

“Los sindicatos miembro de Fifpro Europa han presentado hoy una demanda legal contra la FIFA, cuestionando la legalidad de las decisiones de la FIFA de establecer unilateralmente el calendario internacional de partidos y, en particular, la decisión de crear y programar la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2025”, expresaron en un comunicado redactado por ambas partes.

Lo que reclaman es que el calendario internacional de partidos está “sobresaturado”, algo “insostenible” para las ligas nacionales “y para la salud de los jugadores”.

“Las decisiones adoptadas por la FIFA han favorecido a sus propias competiciones y a sus intereses comerciales”, agregan.

En la misiva sostienen que la FIFA “se ha negado sistemáticamente a incluir a las ligas nacionales y a los sindicatos de jugadores en el proceso de toma de decisiones” y se oponen a que el calendario se decida “de forma unilateral”.

“Para los jugadores más solicitados, tanto en los partidos de clubes como en las competiciones de selecciones nacionales, el derecho a un descanso anual garantizado se ha convertido en algo prácticamente inexistente, ya que la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2025 se celebra durante el único período del año teóricamente disponible para que los jugadores se tomen tales descansos”, explican.

La denuncia previa de los jugadores

Esta denuncia es el segundo reclamo en cuestión de un mes: en junio los sindicatos de futbolistas de Inglaterra, Francia e Italia iniciaron otro procedimiento judicial ante el Tribunal Comercial de Bruselas, y esta denuncia, a la que se sumó La Liga de España, expondrá que el calendario de partidos “vulnera el Derecho de Competencia de la Unión Europea (UE) y en particular constituye un abuso de posición de dominio”.

“Las Ligas Europeas y Fifpro han informado a la Comisión Europea de su decisión, y colaborarán estrechamente con la comisión, con las instituciones públicas correspondientes y con las partes interesadas a lo largo de todo el procedimiento de investigación”, concluye el comunicado.