Ni bien llegó a Barcelona, Ronald Araújo fue sometido a exámenes médicos por la sanidad del club catalán. Las alarmas estaban encendidas desde que el zaguero se lesionó en la Copa América, durante el primer tiempo del partido contra Brasil por cuartos de final.

El diagnóstico del Barça indicó lesión muscular: “Las pruebas realizadas en la Ciudad Deportiva Joan Gamper han mostrado que el jugador del primer equipo Ronald Araújo sufre una lesión en el tendón del isquiotibial del muslo derecho. En los próximos días se someterá a tratamiento quirúrgico a cargo del doctor Lasse Lempainen, bajo la supervisión de los servicios médicos del Club, en Turku, Finlandia. Al finalizar la intervención se facilitará un nuevo parte médico”, dice el comunicado del club.

Lempainen ya conoce al uruguayo: fue quien lo operó en setiembre de 2022, previo al Mundial, cuando Araújo tuvo una avulsión del tendón del aductor largo del muslo derecho. El jugador terminó siendo convocado por Diego Alonso, pero no llegó a jugar en Qatar.

Según medios españoles, Araújo estará afuera entre tres y cuatro meses. Con esa proyección, el riverense se perderá el inicio de La Liga y también la vuelta de las Eliminatorias, que serán en setiembre contra Paraguay y Venezuela, de local y visitante, respectivamente.

Más allá de la pérdida para el alemán Hansi Flick, el nuevo entrenador de Barcelona, el club espera ser resarcido por la lesión en virtud del Programa de Protección de Clubes de la FIFA, que ampara a los equipos cuando sus jugadores se lesionan jugando con el combinado de su país. Según se desprende de este, los equipos pueden recibir una compensación económica cuando sus futbolistas sufren lesiones de larga duración (una inactividad de más de 28 días) con sus selecciones.

Según reza el programa, si el club solicita la indemnización y la FIFA la avala ratificando que el jugador no puede estar a la orden, el equipo recibe alrededor de 20.500 euros por día que dure la recuperación –el tope es un año–. Si bien Barcelona no comunicó en qué tiempo estima la recuperación de Araújo, si fueran cuatro meses la cifra de indemnización ascendería a casi 2,5 millones de euros.