Uruguay le ganó 1-0 a Estados Unidos con gol en el segundo tiempo de Mathías Olivera, y por primera vez desde que se juega en fase inicial de grupos consiguió el puntaje perfecto con 9 puntos en los tres partidos, con 9 goles a favor y sólo uno en contra.

Fue un partido de altísima intensidad y de gran rigor físico, por el propio estilo de juego de los estadounidenses y por la coyuntura de exigencia absoluta de los locales, que sabían que sólo ganando podían pelear la clasificación.

En la segunda parte Uruguay se acomodó mejor en el partido y empezó a tomar el control del juego, aun antes del gol de Olivera, al tomar el rebote de un cabezazo de Ronald Araújo. Después tuvo la jerarquía para sostener los embates de los estadounidenses y liberarse cuando se pudo para buscar el segundo.

Un triunfazo en un partido muy exigido, el de mayor exigencia de los jugados por ahora por el equipo de Bielsa, que, como se sabe, no dirigió por estar suspendido. Ahora a esperar el partido del sábado en Las Vegas por cuartos de final.

Así jugaron estos leones celestes:

Sergio Rochet: Bien. Como siempre, dio seguridad; en las pocas acciones que debió exigirse a fondo estuvo correctísimo y se jugó el cuerpo.

Nahitan Nández: Un león. Imponente esfuerzo para terminar dominando su sector. Esta vez jugó frente a portentos físicos, y aun así, como es su característica, redobló esfuerzos, emparejó la situación y pasó a ser dominador.

Ronald Araújo: Excelente partido. Jerarquía y muchísima presencia. Tuvo acciones de destaque frente a complicaciones permanentes que generaban los estadounidenses; en la segunda parte fue el dueño de la defensa.

Mathías Olivera: Muy bien, y además el gol. A pesar de las dificultades que le generaban los delanteros de Estados Unidos, estuvo atento y con recuperación cada vez que fue superado.

Matías Viña: Gran tarea mientras estuvo en el campo; tuvo mucho trabajo en la neutralización y fue de los mejores en cuanto a liberar el juego y salir hacia adelante. A los 25 del complemento fue sustituido, agotado físicamente.

Federico Valverde: Es muy importante su presencia en el campo. Muchísima tarea defensiva; aun así mostró su jerarquía en la elaboración.

Manuel Ugarte: Impresionante. Partidazo. Mucho trabajo para sostener el juego ofensivo de Estados Unidos. En la segunda parte fue el patrón del medio.

Nico de la Cruz: Parejito hasta la última gota. Es el que tiene más desgaste porque se desdobla en creación y marca al principio; no pudo retener mucho la pelota, pero fue entrando en juego, y ya en el momento en que salió, en la media hora del segundo tiempo, era el futbolista que estaba en todo.

Facundo Pellistri: Un ejemplo. Ayudó muchísimo en la contención de los norteamericanos; tuvo menos la pelota en condición ofensiva, pero cuando pudo atacar fue importantísimo.

Darwin Núñez: Siempre una fiera. Las pelea todas, no le quedó ninguna, pero aportó muchísimo.

Maximiliano Araújo: Con las dificultades que no había tenido en los otros dos partidos, lo estaba haciendo bien, hasta que a los 25 minutos debió salir debido a un golpe en la cabeza, lo que significó un cambio por conmoción cerebral.

Cristian Olivera: Ingresó a los 26 minutos por Maxi Araújo y conectó rápidamente y bien con el ritmo del partido. En la segunda parte fue muy importante como desahogo ofensivo y fue muy generoso en defensa.

José María Giménez: Entró a los 25’ del segundo tiempo y recibió la cinta de capitán, que después se la pasó a Luis Suárez. Un Josema garantido tirándose de cabeza cuando fue necesario. Un bastión.

Sebastián Cáceres: Entró cuando venía de planchada y le puso el cuerpo los minutos que estuvo.

Luis Suárez: Siempre grande, Luis. Entró unos minutitos quemantes y aportó su grandeza.