El viernes el calendario tenía el primer partido del Torneo Clausura, el último campeonato corto de este 2024. Peñarol, que tiene actividad por la Copa Libertadores la semana siguiente, iba a adelantar el choque ante Cerro Largo en el Campeón del Siglo. No sucederá: hay clubes que tienen deudas con sus jugadores, no las han pagado y como consecuencia se aplazó el inicio del torneo.
Según fuentes de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), quienes solicitaron el aplazamiento fueron Cerro y Cerro Largo, en ambos casos aduciendo que no pudieron pagar las deudas que tienen desde que empezó la temporada. Si bien villeros y arachanes fueron quienes pidieron tiempo extra para poder pagar y jugar, hay más equipos que todavía no tienen sus deudas saldadas.
La moción fue votada por unanimidad: los 16 clubes de Primera División alzaron la mano. La postergación del Clausura será, en primera instancia, de una semana. Ahí los clubes morosos deberán ponerse al día o, en su defecto, realizar nuevos convenios de pago con sus jugadores -y que estos los acepten-.
Tras esta decisión, Peñarol y Nacional tendrán la posibilidad de no jugar en el ámbito local y prepararse al 100% para la Copa Libertadores, que los tendrá en la cancha la semana siguiente.
El primero en jugar será el carbonero, que recibirá a The Strongest de Bolivia el miércoles 14 a las 19.00 en el Campeón del Siglo. Nacional, por su parte, jugará un día después, también como local y a las 19.00, en su caso en el Gran Parque Central, ante San Pablo.
Lo que restará por saberse, si el Clausura empieza el fin de semana del 16 de agosto, es si tanto Nacional como Peñarol jugarán o aplazarán sus encuentros, de manera tal de no interceder en su participación por los octavos de final de la Libertadores. Así como el carbonero recibirá a los arachanes, el bolso se enfrentará a River Plate en el Saroldi. Las revanchas como visitantes en la copa están fijadas para el miércoles 21 Peñarol en la altura de La Paz y el jueves 22 Nacional visitando Morumbí.