Transcurrían 83 minutos del partido entre San Pablo y Nacional en el Morumbí cuando Juan Izquierdo se desplomó. La pelota ni siquiera estaba en juego cuando el central, que había ingresado después del entretiempo por Sebastián Coates, empezó a tambalearse hacia la derecha con pasos cortos. Un compañero pudo barajarlo y así evitó que el golpe fuera peor.

La asistencia médica ingresó 40 segundos después. A compañeros y rivales se los notaba preocupadísimos, con visibles gestos de nerviosismo y angustia. La atención fue rápida y la salida de la ambulancia también. El estadio entero aplaudió.

La ambulancia trasladó de inmediato a Izquierdo al hospital Albert Einstein en la capital paulista. El zaguero fue acompañado por Sebastián Eguren, mánager de Nacional. Minutos después, una vez finalizado el encuentro, el equipo uruguayo decidió suspender la conferencia de prensa y la zona mixta.

Según informó el club, Izquierdo fue ingresado al CTI porque sufrió una arritmia cardíaca. Próximo a la medianoche el jugador se encontraba estable y permanecía en observación.

¿Qué es una arritmia cardíaca, la afección que desmayó a Juan Izquierdo?

Según explica el sitio web del centro de salud estadounidense Clínica de Mayo, una arritmia cardíaca es un latido irregular del corazón, que se da “cuando no funcionan adecuadamente los impulsos eléctricos que le ordenan al corazón latir. Puede que el corazón lata demasiado rápido o demasiado lento. También puede ocurrir que el patrón del ritmo cardíaco sea irregular”.

Según el sitio especializado, “algunas arritmias son inofensivas. Otras pueden causar síntomas que ponen en riesgo la vida. En algunos momentos, tener un ritmo cardíaco lento o rápido no es motivo de preocupación. Por ejemplo, el corazón puede latir más rápido con el ejercicio o más lento durante el sueño”.

Los tratamientos ante la arritmia son farmacológicos, dispositivos como marcapasos o procedimientos quirúrgicos.