El martes fue un día intenso en el básquet olímpico: se jugaron las cuatro llaves de cuartos de final. De los favoritos, tres siguen en camino y uno quedó eliminado ante el locatario, Francia, que en enorme partido venció a Canadá y se metió en la lucha por las medallas.

En Alemania todo es perfecto

La selección alemana sacó del camino a Grecia, ganándole 76-63 con la defensa como bandera. Los helénicos llegaron a manejar 12 de diferencia con sorpresivo inicio, en el que hicieron valer la talla en las cercanías del aro con Giannis Antetokounmpo como figura. Los teutones corrigieron doblando permanentemente a la figura de Milwaukee Bucks, y una vez que se establecieron defensivamente sólo permitieron 42 puntos en los últimos 30 minutos de partido. Una locura.

El trabajo atrás también le dio de comer adelante: Alemania anotó 20 unidades tras pérdidas del rival, mostrando absoluta comodidad para correr la cancha. La diferencia de puntos desde la banca fue significativa: 32-8. La segunda unidad elevó el tono defensivo y colaboró adelante. En ese sentido, destacaron Johannes Thiemann con 10 unidades, Isaac Bonga con 9 y Moritz Wagner con 8. El hermano menor de los Wagner, Franz, fue la gran figura del encuentro con 18 tantos, varios de ellos en los momentos calientes.

Serbia de atrás

En el mejor partido de los Juegos Olímpicos hasta el momento, Serbia derrotó en alargue a Australia 95-90. Fue de locos. Los oceánicos jugaron un primer tiempo soñado, llegando a tener hasta 24 puntos de máxima, con Patty Mills y Josh Giddey haciendo un encuentro perfecto. Lo llamativo fue que a Serbia le alcanzó el tercer cuarto para traerlo y entró al último dos arriba. Los europeos dominaron la pintura con 23-11 en anotaciones de segunda oportunidad durante el cotejo.

Mills, con un doble sobre Nikola Jokic, lo igualó de forma heroica para llevarlo al suplementario, alargue en el que Australia parecía seguir de largo con viento en la camiseta, hasta que el Joker sacó todo su repertorio de recursos ofensivos para ganarlo. Confiaron en la figura de Denver Nuggets y no falló.

Batacazo local

Francia dio la nota al vencer a Canadá 82-73. Sorprendió con el planteo el entrenador Vincent Collet al marginar de la rotación a Rudy Gobert -jugó tres minutos-, Matthew Strazel y Nando de Colo. Estos dos últimos ni pisaron la cancha. Confió absolutamente en Víctor Wembanyama y le dio rienda suelta a Guerschon Yabusele para asumir ofensivamente. Obvio que también fue incorporando en la rotación al estético Evan Fournier. Pero la premisa fue completar los distintos quintetos con jugadores defensivos, perros de caza que frenaron las virtudes de los canadienses. En ese sentido, dio un paso adelante Isaia Cordinier, que respondió a la confianza de la titularidad con 20 puntos, dentro de los que incluyó 4/5 en triples.

Canadá tiene un montón de calidad individual, pero poquísimo caudal de juego colectivo. Son NBA. Apelan a su potencial, pero en estos torneos FIBA hay cosas que suman. Los norteamericanos se toparon con un equipo que ofreció variantes tácticas en defensa y no pudieron responder. De hecho, Jamal Murray, astro de Denver Nuggets, tiró 3/13 en tiros de campo y sólo aportó 7 unidades. Faltó a la cita.

Estados Unidos despidió a Brasil

En el último partido de los cuatro se dio la lógica y Estados Unidos pasó por arriba a Brasil: 122-87. La defensa del oro olímpico parece estar encaminada, más allá de que, por momentos, el equipo no haya demostrado todo su potencial.

Si bien la figura atractiva de la noche parisina fue LeBron James, los que se destacaron en el goleo fueron sus compañeros Devin Booker y Anthony Edwards con 18 y 17 puntos, respectivamente; también Joel Embiid anduvo volando, con 14 unidades y 7 rebotes. El máximo goleador del partido fue el brasileño Bruno Caboclo, que facturó 30 puntos.

Así serán las semifinales

Ambos cruces se disputarán este jueves. Por un lado, a las 12.30 de nuestros relojes, estarán mano a mano Alemania, campeón mundial, y Francia, local y a la vez retador. Más tarde, a las 16.00, nuevamente se verán las caras Estados Unidos y Serbia, quienes ya se enfrentaron en el grupo y fue victoria de los yanquis.