En total son cinco las nuevas reglas que no se han implementado en nuestro país debido a que cuando fueron aprobadas el torneo estaba en plena disputa. En marzo se celebró en Escocia la 138ª asamblea de la International Football Association Board (IFAB). Allí se aprobaron distintas modificaciones en las reglas de juego para la temporada 2024-2025 del fútbol mundial.

En el fútbol uruguayo la nueva reglamentación se aplicará a partir del Torneo Clausura –cuyo comienzo, por el momento, fue aplazado y se espera que arranque el viernes 16–, aunque algunas ya fueron aplicadas en la pasada Copa América. En la segunda división profesional las nuevas reglas se implementarán a partir de este fin de semana, cuando se dispute la fecha número 14.

La regla 1 se aplica al terreno de juego e indica que ahora el árbitro puede recibir por el auricular la indicación de la detección automática de goles. El nuevo dispositivo se transmitirá solamente al equipo arbitral por medio del reloj, por vibración o por el auricular, y también se podrá transmitir a la sala de video. El árbitro, entonces, tendrá la capacidad de saber si el gol fue anotado o no de manera inmediata, en un tiempo máximo de un segundo.

La regla 3 se aplica a los jugadores y refiere al uso de sustituciones por conmoción cerebral. Además, esta regla refiere a los capitanes, aunque en realidad enfatiza un código oral del juego: que los capitanes “no gozarán de categoría especial o privilegio alguno, pero tendrán cierto grado de responsabilidad en lo concerniente al comportamiento del equipo”.

La regla 4 refiere al equipamiento de los jugadores. En este rango se salda un viejo tema que tiene que ver con las canilleras. A pesar de ser en elemento a colocarse en una zona frágil y en constante exposición, los jugadores han manifestado durante años la dificultad de su uso, por lo que la IFAB determinó que es de responsabilidad del jugador el tamaño y la idoneidad de las canilleras, aunque aclara que “deberán estar fabricadas de un material adecuado y tener un tamaño apropiado que proteja de manera razonable; quedarán cubiertas por las medias”.

Por otra parte, esta regla aclara que los brazaletes de los capitanes deberán ser de un solo color e incorporar la palabra “capitán” o la letra “C”. Habrá que ver qué ocurre, por ejemplo, con los brazaletes con los colores de la diversidad que incluso la FIFA ha instado a llevar a los jugadores.

Esta regla hace referencia también al uso de guantes de invierno como un ítem dentro del ítem “otro tipo de equipamiento”, al mismo tiempo que se elimina del ítem de “equipamiento obligatorio” la referencia a los pantalones de los goleros y también se incluyen en “otro tipo de equipamiento”.

La regla 12 se aplica a las faltas y la conducta incorrecta. Se refiere específicamente a la mano involuntaria por la que en ocasiones se concede un penal. Deberá recibir la misma sanción que otro tipo de faltas en la disputa del balón.

En cuanto a las amonestaciones por conducta antideportiva, la regla implica que es pasible de amonestación tocar el balón con la mano para obstaculizar o impedir que progrese un ataque prometedor, excepto cuando el árbitro concede un tiro penal por mano involuntaria. Algo similar pasa por evitar un gol o una ocasión manifiesta de gol de un adversario, salvo que el árbitro conceda un tiro penal por una infracción por mano involuntaria.

La regla 14 refiere justamente al tiro desde el punto penal. Aclara que parte del balón debe tocar el centro del punto penal o sobresalir de él (del mismo modo que se coloca en el área de esquina en un córner). Si las condiciones del terreno de juego obligan a efectuar una pequeña modificación, la decisión le corresponderá al árbitro. El adelantamiento de los jugadores al momento de patear el penal se penalizará siempre y cuando tenga consecuencias directas en la jugada. El mismo concepto se aplica en el caso del adelantamiento de los arqueros.