Se disputaron los Panamericanos de natación artística en Lima, Perú. Lucía Ververis se quedó con la medalla de plata en solo técnico y Agustina Medina fue bronce en el solo libre. Además, compitieron con buen suceso en el dueto, en el que culminaron en la cuarta colocación, arañando el podio.
La entrenadora María Victoria Zubillaga contó a la diaria que Ververis y Medina son el dueto destacado de la selección uruguaya de natación artística y hace un año que compiten juntas. En 2023 habían participado en Santiago de Chile y en febrero de este año, en el Mundial de Doha, Qatar.
Mucha natación artística
Ververis hace natación artística hace más de diez años y junto con Medina entrenan seis días a la semana durante seis horas: “El entrenamiento incluye varias horas de agua, preparación física y flexibilidad”, contó la medallista de plata.
Tanto Lucía como Agustina tomaron esta competencia como preparación para el torneo sudamericano de deportes acuáticos que se disputará del 22 de setiembre al 8 de octubre en Cali, Colombia. “Es importante poder competir en eventos internacionales, con base en las evaluaciones de los jueces y los controladores podemos ver qué aspectos de las rutinas hay que mejorar para seguir trabajando”, contó Ververis. Medina, que arrancó en este deporte en 2013, con 11 años, agregó: “Deja experiencia y aprendizajes. Fuimos probando nuestras rutinas para saber qué cambiar para el Sudamericano”.
Las deportistas explicaron lo que sintieron al ganar la medalla: “Quería demostrar todo lo que venimos entrenando y mejorando en este último año. Al ganar la medalla sentí mucha alegría, como resultado es muy lindo reflejo de nuestro trabajo y dedicación”, dijo Lucía. Agustina aportó su visión: “Subir al podio fue un orgullo tremendo, no por el hecho de la medalla, sino porque se ve reflejado todo el entrenamiento de este año”.
La notación artística no tiene grandes apoyos, Medina contó cómo se la fue rebuscando para sostener y mejorar su carrera: “En 2022, con mi compañera de dueto de ese entonces, nos postulamos para una beca de la World Aquatics, la cual nos proporciona apoyo en gastos para poder lograr nuestros objetivos. Venimos preparándonos todo el año para las competencias que se fueron dando, en enero entrenamos en México con la selección junior y hasta el día de hoy tenemos seguimiento con la ayuda de la entrenadora mexicana Olga Aseeva”.
En la maduración y la mejora constante, Agustina encuentra como una de sus virtudes “la fortaleza mental, gracias al psicólogo deportivo de mi club puedo calmar mejor mis nervios y logro enfocarme en cada corrección a la hora de competir”. Pese a los logros obtenidos, Medina ya quiere ir por más: “Mi objetivo a futuro es cumplir con una dificultad alta con el dueto y lograr el podio”.
Ververis también contó cómo siguen sus próximos meses: “Me quedo en Lima para el Mundial Junior, espero al resto de la selección para participar en solo técnico, dueto y equipo. Para la categoría senior, nuestra próxima competencia va a ser el Sudamericano, donde vamos a participar con solos, duetos mixtos, dueto femenino y equipo”.