La transferencia ya había sido confirmada, pero ahora Manuel Ugarte estampó firma hasta 2029 por 50 millones de dólares e interactuó con el mundo rojo de Manchester, que supo tener a los uruguayos Diego Forlán, Edison Cavani, Guillermo Varela y Facundo Pellistri en su historial. Su última parada había sido en París Saint Germain.

El pasaje por el conjunto parisino fue de mayor a menor en cuanto a protagonismo. Inició su periplo como titular la temporada pasada, pero fue quedando relegado bajo la dirección técnica del español Luis Enrique. Ahora, el horizonte es otro, ya que el entrenador del United, el neerlandés Erik Ten Hag, solicitó su incorporación para reforzar el equipo en lo que resta de temporada con Europa League incluida, Premier y otros torneos locales.

En la misma línea se manifestó el director deportivo de la institución Dan Ashworth, al decir que “es uno de los mejores mediocampistas del mundo” y se trataba del principal objetivo en el período de pases. También comentó que lo venían “siguiendo hace tiempo a Manuel” y que tienen entusiasmo por el impacto que tendrá “tanto en la cancha como en el vestuario”.

El muchacho de 23 años, surgido en Fénix, dijo: “Manchester United es un club ambicioso, y yo soy un jugador ambicioso”. A lo que agregó: “Estoy decidido a triunfar, y voy a dejar todo por mis compañeros”.

En las nuevas formas de comunicar y relacionarse, los clubes juegan con las identidades y comportamientos culturales del país del que proviene el profesional. Por allí el club hizo una publicación en X hacia Ugarte: “¿Están para unos matecitos?”, en respuesta al jugador.

Otras movidas

Los mercados en varias ligas cierran sus últimos fichajes, y se incluyen uruguayos. Emiliano Gómez, quién tuvo buen rendimiento en Boston River, se fue al Puebla de México por un año y compartirá equipo con el compatriota Facundo Waller.

El delantero Renzo López se va de Independiente del Valle al fútbol de Arabia Saudita para jugar en el Al-Fayha.

El otro en cuestión sale de Belvedere. Enzo Martínez, zaguero con pasado aurinegro, cruza el charco para sumarse a las filas de Gimnasia y Esgrima de La Plata, que dirige el uruguayo Marcelo Méndez.