Las condiciones climáticas obligaron a suspender en dos oportunidades la medal race de vela en los Juegos Olímpicos París 2024, donde competía la dupla uruguaya que componen Hernán Umpierre y Fernando Diz. En principio, habrá que esperar al viernes para ver si se eleva el caudal de viento y se puede desarrollar la competencia. Si bien la organización tiene hasta tres días para reprogramar el evento, en principio lo hizo para este viernes a las 8.15 hora uruguaya.

La carrera final junta a los diez mejores de la tabla general, suma doble y determina las colocaciones finales para establecer los ganadores de medalla y de diploma olímpico (del cuarto al octavo lugar). Lo complejo del desafío contrapuesto con la alegría de ser parte de la definición.

En el primero de los intentos, la dupla Umpierre-Diz arrancó con todo, optó por una táctica distinta al resto de los competidores. Sin mucho por perder, fueron por el riesgo. Les salió bien, a tal punto que pasaron segundos por la primera pierna mezclando la bandera uruguaya entre los copetudos.

Cuando parecía que perdían terreno, recibieron una corriente de viento favorable para liderar la competencia al pasar por la segunda marca. Nueva Zelanda -el rival a alcanzar- todavía no había llegado. Ilusión total.

Como cantan Los Fatales: en lo mejor del baile vino el apagón. La regata fue suspendida por falta de viento. Cuando esto sucede, se rearma todo y hay que empezar de cero. A la basura la táctica y todo lo bueno realizado hasta ese momento. Bajón absoluto.

En principio, se decidió esperar 15 minutos para volver, pero en la hermosa costa de Marsella había 33 grados y poco viento. Divino para hacer playa, pero no para una competencia de vela en los Juegos Olímpicos. Finalmente, volvió a iniciar una hora y media después. Enfriaron el partido.

Con viento de 16 kilómetros por hora, se largó el segundo intento por correr la carrera y los uruguayos fueron otra vez al agua. El inicio de la dupla volvió a ser correcto. Esta vez, más cercanos al pelotón, pasaron cuartos por la primera bandera. Estaban perdiendo lugar y mientras transitaban la regata en el séptimo escalón se volvió a cancelar todo.

Las chances de los celestes

Con la descalificación de China de las últimas tres carreras, las chances de Uruguay de alcanzar el podio mejoran mínimamente, pero igual tiene que esperar una determinada combinación de resultados: un último o penúltimo puesto de los neozelandeses y las posiciones de otros cinco barcos para conseguir la medalla de bronce. Las posibilidades son dos, según Uruguay salga primero o segundo:

Uruguay - primero
Nueva Zelanda - noveno o décimo
Estados Unidos - séptimo al décimo
Polonia - sexto al décimo
Croacia - quinto al décimo
Gran Bretaña - quinto al décimo
España, Irlanda, Suiza y China - da igual

Si Uruguay es segundo, hay una chance que aún es más compleja:

Nueva Zelanda - décimo
Estados Unidos - octavo o noveno
Polonia - séptimo al noveno
Croacia - séptimo u octavo
Gran Bretaña - sexto o séptimo
España, Irlanda, Suiza y China - da igual