Peñarol y Nacional vuelven a disputar la Copa Libertadores de América. El próximo miércoles 14 el aurinegro recibirá en el Campeón del Siglo a The Strongest, de Bolivia, en el partido de ida de los octavos de final. Al día siguiente, Nacional hará lo propio con San Pablo en su recinto de La Blanqueada.

En tiempos de mercado de pases de invierno en el fútbol uruguayo, mientras los equipos locales tienen tiempo hasta el 2 de setiembre para sus operaciones, Nacional y Peñarol trabajan con el límite establecido por la Confederación Sudamericana de Fútbol, que, de cara a los octavos de final, permite hacer hasta cinco cambios en la lista de buena fe con respecto a la presentada en la fase de grupos.

Peñarol ya no cuenta en su lista con Randall Rodríguez, Byron Castillo, Mathías de Ritis, Agustín Rodríguez, Franco y Ángel González. Por su parte, Nacional ya no podrá contar con Franco Romero, Rafael Haller, Francisco Ginella y Thiago Helguera, mientras que espera por la situación de Christian Ebere.

El plazo para inscribir las altas vence el próximo viernes 9 a las 19.00 de nuestro país (las 18.00 de Paraguay, donde está la sede de la Conmebol).

Nuevos jugadores

Hasta el momento, Peñarol concretó las llegadas de Facundo Batista (Necaxa, México) y Jaime Báez (Frosinone, Italia), además del regreso de Nicolás Rossi (estaba a préstamo en Danubio).

Nacional hasta ahora confirmó el regreso de Sebastián Coates (Sporting de Lisboa), que trajo el Torneo Intermedio abajo del brazo, la contratación del colombiano Diego Herazo (San Lorenzo de Almagro) y recientemente efectivizó el pase de Nicolás Ojito Rodríguez (Defensor).

El carbonero espera por algunos fichajes que parecen imposibles, como la llegada de Brian Rodríguez. Sin embargo, la situación de Luciano Boggio, a quien también pretende Nacional, parece haber alcanzado un principio de acuerdo entre Lanús y Peñarol. Algo similar trascendió sobre la llegada de Gonzalo Napoli desde el León mexicano que dirige Jorge Bava. Por su parte, una nueva esperanza para el puesto de número 9 parece depositarse en Felipe Avenatti, el exdelantero de River Plate, pero para eso debería partir el brasileño Matheus Babi.

Nacional también se mostró interesado por Luciano Boggio, de gran presente en el fútbol argentino. Más allá de eso, el conjunto que dirige Martín Lasarte tiene todas las velas prendidas por la vuelta de Nicolás Diente López.

Historia en la copa

Hacía 13 años que los aurinegros no accedían a esta fase del máximo torneo continental de clubes. La última vez fue en 2011, también con Diego Aguirre como director técnico. Ese año, los aurinegros llegaron a la final, en la que perdieron en San Pablo ante el Santos de Neymar. Peñarol ya puso las entradas a la venta para el encuentro frente al equipo boliviano. La novedad es que para este encuentro informó que “a partir de los octavos de final de la Copa Libertadores, los butaquistas pagan su entrada con descuentos: 15% en la tribuna Henderson, 10% en las tribunas Güelfi, Cataldi y Damiani (respecto al precio de socios)”.

Nacional retoma una cuenta que tiene que ver con el Mundial de Clubes, en la que sólo depende de sí mismo. Considerando los equipos que aún pelean por un lugar en el Mundial de Clubes, Nacional está cuarto en el ránking con 56 puntos. Sin considerar ser campeón o terminar primero o segundo en el ránking, por delante de Boca o River, la tercera posibilidad surge a partir de que el ránking le brinde la clasificación al equipo que esté en el tercer puesto. Si el ganador de la Copa es Palmeiras, Flamengo, Fluminense o River, Nacional está obligado a pasar a Olimpia (tiene 57 puntos) en el ránking para terminar tercero entre los equipos que pelean por la clasificación.