Nacional es, sin dudas, el club uruguayo más próximo a poder pelear un lugar en el primer Mundial de Clubes de 32 participantes, que se celebrará el año próximo en Estados Unidos. Tras el empate con San Pablo en el partido de ida de los octavos de final de la Libertadores 2024, ha quedado más cerca, pero necesita como mínimo un punto más para seguir con expectativas.
Igualar la línea de Olimpia de Asunción en 57 puntos no es suficiente: el criterio de definición en caso de igualdad en puestos de clasificación no le favorece porque los paraguayos llegaron a cuartos de final en 2023 y el criterio de desempate establece que se toma en cuenta el mayor puntaje en una de las últimas cuatro temporadas.
Tanto los tricolores como Peñarol dependen de sí mismos para alcanzar el lugar de representante sudamericano en el nuevo mundial, que, además de la gloria deportiva, otorgará premios económicos realmente extraordinarios. Pero, claro: hay que salir campeón y se va directo.
Realidad Nacional
Nacional (57) tiene dos posibilidades de alta complejidad deportiva: una opción es ganar la Libertadores o sumar 15 puntos más para pasar a Boca Juniors (71) y definitivamente clasificar por ranking; la otra, que depende absolutamente de otros hechos, es pasar a Olimpia de Asunción (57) y esperar que repita el título uno de los tres últimos campeones, Fluminense, Palmeiras, Flamengo, o que se consagre River Plate, que se clasificaría entonces como ganador de la Libertadores 2024 y dejaría libre su lugar por ranking, donde hoy por hoy es el primero, por lo que tiene asegurada su participación en el Mundial.
Nacional, además, tiene, por méritos deportivos actuales y por antecedentes inmediatos, una posibilidad más sin depender de nada ni de nadie. Se trata de sumar 15 puntos a los 57 que ya obtuvo –por ejemplo, 12 en la cancha y seis avanzando dos fases más– y pasar a Boca Juniors en el ranking. Podría, incluso, si queda eliminado en cuartos de final, llegar a los 71 puntos, pero no superarlos, y en ese caso el régimen de desempate favorecería claramente a Boca, que fue vicecampeón en 2023.
Es difícil, pero seguramente por ese grado de dificultad los tricolores han apostado primero como un lejano sueño y después con una buena cuota de sensatez y expectativa a la posibilidad indirecta de clasificación para Estados Unidos 2025: superar a Olimpia, que está congelado en el ranking con 57 puntos porque no jugó esta Libertadores, y que uno de los cuatro ya clasificados al Mundial de Clubes sea el campeón de la edición 2024 de la Libertadores. Así, quedarían disponibles dos cupos más por ranking, además del que ya ocupa River, que serían el de Boca y el de Nacional –si los tricolores consiguen pasar a Olimpia–.
Formato de clasificación
El Consejo de la FIFA fijó la metodología de clasificación de los clubes que se utilizará como parte de los principios fundamentales de acceso. Los objetivos son garantizar la mayor calidad posible en función de los criterios deportivos durante las últimas cuatro temporadas (en la Libertadores 2021, 2022, 2023 y 2024), comenzando desde la fase de grupos de la máxima competición de clubes de cada confederación, e incentivar los buenos resultados en todos los partidos de cada certamen. Para ello, aprobaron oportunamente la siguiente metodología para el ranking:
3 puntos por victoria
1 punto por empate
3 puntos por disputar la fase de grupos
3 puntos extra por cada ronda subsiguiente disputada (octavos de final, cuartos de final, semifinal y final)
La primera edición de la Copa Mundial de Clubes será un hecho de altísimo impacto popular y económico, en tanto es un producto de la transnacional que mueve más gente y dinero en tiempos de paz, como lo es la FIFA, y que ya ha demostrado que sabe cómo hacerlo. En un mes pondrán en pantalla una serie de 64 partidos con sus respectivos derechos vendidos al mundo, y con el accesorio de estadios con miles de personas y el país con miles de turistas del fútbol.
La primera edición de la nueva competencia se disputará en Estados Unidos. Un total de 32 equipos, que, como en los mundiales de selecciones, se dividirán en ocho grupos de cuatro. El torneo se celebrará del 15 de junio al 13 de julio de 2025. Las plazas se distribuirán de la siguiente manera entre las confederaciones internacionales de fútbol.
América del Sur: Seis equipos de la Conmebol. Cuatro por la vía de los campeones (Libertadores) y dos por la vía del ranking. 2021: Palmeiras, 2022: Flamengo, 2023: Fluminense, y 2024 por confirmarse. Mediante el sistema de puntos: dos clubes. River Plate, si no es campeón de 2024, accederá por puntos del ranking.
África: Cuatro equipos de la CAF. Tres por la vía de los campeones (Liga de Campeones de la CAF) y uno por la vía del ranking.
Asia: Cuatro equipos de la AFC. Tres por la vía de los campeones (Liga de Campeones de la AFC) y uno por la vía de la clasificación.
Europa: 12 equipos de la UEFA. Cuatro por la vía de los campeones (Liga de Campeones de la UEFA) y ocho por la vía del ranking.
América del Norte, América Central y Caribe: Cuatro equipos de la Concacaf. Todos a través de la vía de campeones (Copa de Campeones de la Concacaf).
Oceanía: Un equipo de la OFC. Por vía de clasificación.
Estados Unidos (país anfitrión): Un equipo.