La Unidad Disciplinaria de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) recibió este lunes en audiencia a la defensa de los 11 jugadores de Uruguay que está investigando tras los hechos protagonizados con hinchas colombianos tras la derrota 1-0 en la semifinal de la Copa América.
Si bien la audiencia se llevó a cabo en la sede de la Conmebol, en la ciudad paraguaya de Luque, los jugadores uruguayos declararon de forma virtual. Quienes sí estuvieron presentes fueron los abogados defensores, Gastón Tealdi, Ignacio Balbi y el abogado argentino Ariel Reck.
Los implicados son Darwin Núñez, Ronald Araújo, Mathías Olivera, Rodrigo Bentancur, Santiago Mele, Sebastián Cáceres, Brian Rodríguez, Facundo Pellistri, Matías Viña, Emiliano Martínez y José María Giménez. Todos ellos declararon y también lo hicieron familiares y allegados que estuvieron en la tribuna del estadio.
La audiencia que implica a Marcelo Bielsa corre por otro carril. De hecho, fue realizada horas más tarde que la de los futbolistas. El DT no estuvo en la trifulca de los jugadores, sino que fue denunciado por la propia Conmebol tras la conferencia de prensa en la que defendió a sus jugadores y arremetió contra la entidad del fútbol sudamericano, adjudicándole fallas en el operativo de seguridad.
Si bien las sanciones no se dieron a conocer en la jornada del lunes, es de esperar que en el correr de la semana se sepan, de manera tal que la selección celeste conozca con qué jugadores podrá contar a la hora de dar la lista para los partidos que le tocan, el viernes 6 de setiembre con Paraguay en Montevideo y cuatro días más tarde con Venezuela en Maturín.
También, lógicamente, será importante conocer si Bielsa podrá estar en el banco de suplentes o si le tocarán fechas de penalización. La lista definitiva para la ventana de Eliminatorias tiene plazo de entrega hasta el próximo domingo.
Según lo que dice el Código Disciplinario de la Conmebol, las sanciones podrían ir desde advertencias o amonestaciones hasta suspensiones por fechas -o tiempo determinado- y con multas económicas.