Fue una gran carrera la de este domingo en la calles de Bakú, con emoción hasta la última vuelta. El joven australiano Oscar Piastri, de McLaren, le arrebató la victoria al experimentado Charles Leclerc, mientras que su compañero de equipo, Lando Norris, llegó quinto y le descontó algunos puntos al campeón Max Verstappen, que sigue viendo cómo disminuye su ventaja en el campeonato.

En la clasificación del sábado, Norris malogró las chances de sumar puntos importantes al cometer un error que lo dejó lejos de las primeras posiciones de partida. Leclerc se hizo con la pole position y Piastri consiguió el segundo lugar en la grilla de largada.

Leclerc-Piastri: así salieron el domingo y así estuvieron hasta la vuelta 20, cuando después de la parada en boxes para cambio de neumáticos el australiano sorprendió a Leclerc y lo pasó al final de la recta de 2,2 kilómetros –la más larga del campeonato–. Fue la maniobra clave de su victoria.

Leclerc no se resignó a perder el lugar e intentó recuperar la posición durante el resto de la carrera, es decir, durante 37 vueltas, pero sólo consiguió degradar sus neumáticos. Entonces, cuando perdía terreno, se le acercaron Sergio Pérez y Carlos Sainz, los “pilotos B” de Red Bull y Ferrari, respectivamente. Faltando dos vueltas para el final, Leclerc contuvo de manera firme al mexicano y al español, que, confundidos, se tocaron entre sí y quedaron afuera de la carrera.

La astucia del monegasco, que puso a sus rivales a luchar entre sí, recuerda a la del último Niki Lauda. La mención a la década de 1980 no es antojadiza, porque muchos comentaristas argentinos recordaron que fue en esa época cuando Carlos Reutemann sumó sus últimos puntos, en el GP de Sudáfrica de 1982. Luego correrían otros argentinos olvidables, como Esteban Tuero y Gastón Mazzacane, pero la historia parece estar cambiando con la llegada de Franco Colapinto al equipo Williams, que arribó octavo y sumó cuatro puntos.

Desde su debut en Monza hace dos fines de semana, Colapinto viene mejorando en cada sesión. Este domingo admitió que fue entendiendo aspectos de la conducción de su coche –las gomas fueron un problema para casi todos los pilotos– a medida que sumaba vueltas. “Es el momento con el que sueña todo piloto. Lo conseguí en mi segundo fin de semana en la F1, así que no puedo estar más contento”, dijo al finalizar la carrera.

Colapinto todavía no tiene equipo para 2025 –entró como sustituto del estadounidense Logan Sargeant–, pero sus resultados posiblemente le valgan un asiento.

El próximo fin de semana la Fórmula 1 llega a Singapur, donde el trazado callejero de la pista tiende a favorecer a Ferrari. Red Bull, en cambio, no ha sido muy exitoso allí en los últimos años y eso preocupa a Verstappen, que sigue siendo favorito para ganar este campeonato de pilotos, pero que ve un panorama oscuro para 2025. En estos días Red Bull confirmó la salida del ingeniero Adrian Newey –trabajará para Aston Martin–, que había sido el diseñador de todos los coches exitosos del equipo. Y otro dato complicado para Red Bull: tras los resultados de Bakú, McLaren está primero en el campeonato de equipos.