El sorteo cruzó al judoka Henry Borges con el chino Shiwen Zhu en un combate que cruzaba al 5° y 6° del ranking mundial. Sin dudas era la pelea más pareja de la primera rueda. Ganar era clave para tener chances de medalla, la derrota era sinónimo de despedirse de París.

Borges compitió en la categoría J1 (ciegos totales) de judo en los Juegos Paralímpicos. Fue una pelea muy pareja que necesitó de una prórroga para definirse. El asiático ganó con un waza-ari en el golden score, instancia en la que se queda con el triunfo el primero en sumar un punto.

De esta forma, el artiguense de 41 años terminó su carrera olímpica. Batió el récord al disputar por quinta vez los Juegos Paralímpicos, algo que ningún otro uruguayo había logrado, tampoco en Juegos Olímpicos. Con cuatro participaciones están el atleta Andrés Silva, el velero Alejandro Foglia y el ciclista Milton Wynants, último uruguayo en ganar una medalla con la presea de plata en Sídney 2000.

Borges llegó a París luego de ser medalla de bronce en el Mundial 2022. Además fue campeón de los Parapanamericanos en 2015 y 2019. A lo largo de su carrera también consiguió dos diplomas paralímpicos.