El básquetbol entró en el primer año de las competencias paralelas y setiembre fue el mes señalado para el cambio de categoría de varios equipos. En la noche del miércoles, se dio una infartante jornada de la segunda división, ahora denominada Liga de Ascenso -ex Metro-.

Tres equipos jugaban para evitar el único descenso que quedaba pendiente de definición, ya que el primero en perder la categoría fue Olivol Mundial con dos fechas de anticipación. Montevideo y Verdirrojo llegaron un punto arriba de Sayago, que debía ganar y esperar.

El equipo de Ariel y la vía cumplió su parte al vencer a Colón 81-70 en su escenario. Casi al unísono, llegó el resultado final que marcó la salvación de Montevideo: de atrás le ganó a Tabaré 90-81 con un último cuarto de locos, donde colocó un parcial de 25-9. La rojita del mercado aseguró la permanencia.

Los hinchas de Sayago se quedaron a esperar el final entre Capitol y Verdirrojo, que demoró casi media hora en llegar. Añoraban un triunfo de los del Prado para ir al desempate contra los cerrenses. Todo pintaba para el elenco de las cinco estrellas, pero el pibe Omar Senande puso un triple heroico para llevar al alargue.

No alcanzó con una prórroga, fueron dos. Mientras tanto, en Sayago seguían esperando la victoria de Capitol, que nunca llegó. Verdirrojo terminó ganando 111-102, con 35 puntos y 17 rebotes del estadounidense Randy Rickards.

De esta forma, Verdirrojo y Montevideo aseguraron la permanencia. Sayago jugará la próxima temporada en la divisional tercera de ascenso (DTA).

Por el ascenso

Ocho equipos pelearán por los dos ascensos que ofrece el torneo a la Liga Uruguaya 2025-2026. Lagomar, Goes, Olimpia, Larrañaga, Tabaré y Capitol están clasificados.

Este jueves, con tres partidos, se cierra la fase regular y quedarán determinados los cruces de playoffs. El enfrentamiento entre Larrañaga y Olivol Mundial es meramente para cumplir con el calendario. Los dos equipos que se juegan su clasificación a la postemporada son Stockolmo y Unión Atlética. El azul recibe a Lagomar y los de azulgranas van ante Larre Borges en La Unión.

Si ganan los dos, se meten. Si pierde uno solo, juega desempate ante Colón. Si pierden los dos, el desempate es entre Colón y Stockolmo, y clasifica Unión Atlética. Desde las 21.30 se juegan los cotejos; con una mano pican la pelota y con la otra hacen cuentas en la calculadora.

Ascendidos a segunda

Esta semana también se definió la DTA, que otorgó tres ascensos a la segunda del básquetbol uruguayo para 2025. En el gimnasio de Larre Borges, Atenas superó a Marne 90-81. El conjunto de Barrio Sur había perdido los dos partidos de la temporada ante su rival, pero terminó ganando el más importante para el delirio de su hinchada que llegó en buen número a alentar a su equipo.

Si bien el ateniense arrancó de atrás en el marcador, el parcial de 29-18 en el tercer cuarto dio vuelta el trámite. Anthony Danridge con 20 puntos y Camilo Colman con 19 destacaron en el ganador, mientras que Matías Nicoletti convirtió 24 en el perdedor.

La final se jugó a partido único porque los dos equipos ya habían logrado el ascenso, el principal objetivo del torneo. En semifinales ambos clubes habían barrido sus series 2-0, Atenas derrotó a Yale y Marne, a Albatros.

Justamente, Yale y Albatros disputaron el tercer ascenso que otorgó el torneo. Los de Jacinto Vera ganaron los dos encuentros para barrer 2-0 en la serie. Una de las figuras del azul fue Emilio Taboada, que además de ser jugador es el presidente de la institución. Durante el certamen se dio el gusto de jugar con su hijo Joaquín, que a los 17 años es una de las principales promesas del básquet uruguayo.